Albiol reclama a Torrent que anule la sesión de investidura de Sànchez y que esclarezca la situación

El presidente del Parlament, Roger Torrent, con Xavier García Albiol (PP)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2018 14:47:06CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlament de Cataluña y senador, Xabier García Albiol, ha exigido este miércoles al presidente del Parlament, Roger Torrent, que desconvoque inmediatamente el Pleno de investidura de Jordi Sànchez programado para el próximo lunes después de que este miércoles el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya señalado que no se pronunciará hasta el mismo día del Pleno sobre la excarcelación de éste.

Esta decisión se une a la del Tribunal Constitucional que ha rechazado también este miércoles excarcelar a Sánchez pese a su nueva condición de candidato a la Presidencia de la Generalitat. Sánchez solicitó que en atención a esta nueva circunstancia se reconsidera la posibilidad de suspender la medida acordada por la juez Carmen Lamela antes del pleno de investidura fijado en el Parlament para el próximo lunes. A esto se une que Llarena no decidirá si conceder o no al exlíder de la ANC el permiso para acudir al Pleno de investidura del próximo día 12 hasta ese misma jornada.

Ante esta situación, Albiol considera "evidente" que no tiene sentido seguir hacia adelante con la convocatoria del Pleno de investidura. Por ello, el diputado 'popular' pide a Torrent que "de forma inmediata" desconvoque el Pleno del día 12.

Además, entiende que el president del Parlament debe salir a explicar publicamente cuáles son los pasos a seguir a partir de este momento. Para el PP resulta necesario clarificar el escenario que se vive en el Parlament de Cataluña y exige a los partidos independentistas que desbloqueen la situación.

"No podemos estar instalados en el bloqueo permanente de las instituciones, cuando Torrent decidió convocar este Pleno sabía perfectamente que era inverosímil", ha criticado, sobre la decisión del president del Parlament de avanzar en la investidura de un candidato encarcelado.

Según Albiol, los grupos independentistas están ahondado en el "descrédito" de las instituciones catalanas, por lo que les pide que "el teatro" y el "disparate" termine "de una vez".