Alborch (PSPV) critica que el PP recurra ante el Constitucional una ley que "hace realidad" el principio de igualdad

Actualizado 26/06/2007 19:24:36 CET

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Alborch, criticó hoy que el PP haya recurrido ante el Tribunal Constitucional "una ley que hace realidad un principio ampliamente compartido: la igualdad entre hombres y mujeres".

Alborch se refirió así al recurso presentado el pasado 20 de junio por el Grupo Popular del Congreso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de Igualdad, que entró en vigor el pasado mes de abril y que contempla, entre otros aspectos, la obligación de presentar listas paritarias en todos los procesos electorales.

"Las mujeres representan el 51,7 por ciento de la población española y el PP debe entender que la igualdad requiere aplicar también el principio de representación a esa mitad de la población", manifestó Alborch, que destacó que "las medidas recogidas en la ley de Igualdad benefician al conjunto de la sociedad".

Alborch considera, en cambio, que el recurso presentado por el PP "no tiene ningún efecto benéfico y puede suponer un retroceso en derechos conquistados con gran esfuerzo, en especial por parte de las mujeres". "Afortunadamente -concluyó- la presencia de las mujeres en el poder político es una cuestión de justicia y, sin duda alguna, contribuye al objetivo de crear una sociedad compartida entre hombres y mujeres, tanto en la esfera pública como privada".

La diputada socialista subrayó además que las listas de las últimas elecciones autonómicas y municipales "ya se han beneficiado de los efectos positivos que lleva consigo la ley de Igualdad" y remarcó que el principio de igualdad "no se cumple en distintas situaciones de la vida cotidiana ni en el ámbito del poder". "De ahí, la necesidad y conveniencia de adoptar medidas positivas y legislar a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", dijo en un comunicado.

Alborch manifestó que, con la ley de Igualdad, "se asume el mandato constitucional de remover los obstáculos que impidan la igualdad" y además defendió que el objeto de la paridad en las listas electorales es "llevar a la práctica el principio de representación equilibrada entre hombres y mujeres" en las instituciones públicas.