El alcalde de Lleida pide al gobierno catalán que "pare" la división en veguerias

Actualizado 29/12/2009 15:02:16 CET

LLEIDA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), pidió hoy al gobierno catalán que "pare" la división de Cataluña en siete veguerias, cuyo anteproyecto de ley prevé aprobarse a principios de enero.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que no sabe "si se ha parado el proyecto de veguerias. Eso debería preguntarse al Govern catalán. Lo que deseo es que se pare y sé que bastantes alcaldes piensan lo mismo".

Insistió en que un proyecto de ordenación territorial "ha de tener consenso territorial y político", y expresó su deseo de que "el Govern catalán introduzca enmiendas necesarias para llegar a un pacto con el territorio".

Ros se refería así al rechazo que ha suscitado la ley de veguerias de la que el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC) dijo que podría estar aprobada la víspera de Reyes. Ros insistió en que la propuesta ha provocado críticas en las comarcas centrales, en Lleida, en Tarragona y en Val d'Aran, y que en el caso de Lleida no divide la provincia en dos sino en tres.

Defendió cómo máximo dos administraciones. "La vegueria debería ser la diputación y los consejos comarcales no deberían funcionar por colores políticos, sino como una mancomunidad de municipios", dijo.

Hace dos semanas, Ros ya introdujo en el debate político su propuesta de retirada de la ley. Durante la comida de Navidad con los medios de comunicación, el alcalde se mostró convencido de que el proyecto de Gobernación se retiraría.

HEREU ESPERA QUE "TIRE ADELANTE"

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reiteró hoy que espera que el ejecutivo catalán tire adelante la nueva ordenación territorial catalana, "un compromiso político e institucional", pero la desligó de la concreción del área metropolitana de Barcelona, una cuestión en la que hay "menos debate y más consenso".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, deseó que 2010 traiga el área metropolitana de Barcelona, "un proyecto indispensable" para Cataluña.