El alcalde de Telde (Gran Canaria) critica que el Estado no responda sobre el caso del preso canario en Ecuador

Actualizado 19/05/2008 15:05:12 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad grancanaria de Telde, Francisco Santiago, criticó hoy que "ninguno" de los organismos oficiales dependientes del Gobierno central "han tenido aún la cortesía de acusar recibo de los escritos y dossier informativos emitidos desde el Ayuntamiento de Telde" para mediar ante la situación que atraviesa Juan Francisco Delgado, vecino del municipio, y encarcelado en una prisión de Ecuador.

Santiago calificó este hecho de "impropio" y aseguró que "sólo" ha recibido contestación de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y de su homónimo socialista, José Antonio Alonso, según informó en un comunicado.

Por ello, mostró su preocupación por la "nula" respuesta obtenida por la Presidencia del Gobierno central y del Ministerio de Asuntos Exteriores, a las cartas enviadas por el Ayuntamiento de Telde hace quince días.

El alcalde de Telde ha intentado a través de cartas, promover iniciativas a favor de la repatriación, así como de una salida "urgente" del país ecuatoriano de Juan Francisco Delgado por el "delicado" estado de salud que atraviesa.

Añadió que hace diez días habló por teléfono con el diputado y secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, quien "se comprometió a hacer gestiones al más alto nivel", promesa que "estoy seguro que cumplirá", sentenció.

Por ello, Santiago estudia elevar la petición de mediación a la Casa Real aunque "agotará aún esta semana" por si en el transcurso hubiera una respuesta oficial en curso. Más allá de ese plazo, el Ayuntamiento está dispuesto a llevar a cabo otro tipo de actuaciones que ya están siendo, no obstante, preparadas.

Entre las reuniones previstas, el alcalde solicitará un encuentro con la delegada del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, para mostrarle su preocupación por este caso y pretende llevar a cabo gestiones con el consulado ecuatoriano en las islas para establecer una comunicación con el gobierno de dicho país.

Además, Santiago cuestionó el "papel que estaría jugando" el Gobierno regional "si la situación fuera otra", ya que añadió que para las elecciones "mandaron hasta delegaciones a varios países" latinoamericanos en busca de votos "y ahora ni se les ve, ni se les espera".