El alcalde de Tembleque, satisfecho por el auto que mantiene el horario de su PAC, pide a Cospedal que los "abra" todos

Actualizado 30/01/2013 17:32:27 CET

TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tembleque (Toledo), el socialista Jesús Fernández, ha manifestado que está "muy contento" por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que deja el horario del Punto de Atención Continuada (PAC) de su localidad tal y como estaba antes de la Orden de la Consejería de Sanidad que redujo el horario de 21 de estos centros de urgencias, pero ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que los "abra" todos.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha señalado no obstante que tiene una "satisfacción contenida" y un cierto "sabor agridulce" porque tan solo mantendrá su horario original Tembleque --que con su recurso a la Orden de la Junta motivó el auto del TSJCM de suspensión de la misma y la adopción de medidas "cautelarísimas"-- además de los PAC de Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara), que estarán abiertos hasta que el tribunal responda a los recursos presentados por Durón y Adobes, municipios que al verse afectados por la modificación horaria de esos PAC, recurrieran también la Orden ante el alto tribunal.

"Creíamos que se iba a quedar todo abierto", ha reconocido el primer edil de Tembleque, que ha dado las gracias al TSJCM por haber sido "sensible a los deseos ciudadanos".

Dicho esto, el primer edil socialista de Tembleque ha pedido a la Junta, la Consejería de Sanidad y la presidenta autonómica que "retire de manera inmediata la Orden" que modifica los horarios. "Se lo pedimos en voz alta, si está pasando esto, claramente en el fondo del asunto hay algo mal hecho", ha precisado.

Respecto a la resolución del recurso presentado por el Ayuntamiento, Jesús Fernández ha detallado que, una vez conocido el auto del TSJCM, empezarán a preparar la documentación necesaria para continuar con el proceso, pero también tiene intención de "ayudar a todos los municipios" a que "consigan" lo que ha logrado Tembleque.

BUDIA Y POBO DE DUEÑAS

Por su parte, el alcalde de Budia, el 'popular' Carlos María de Silva, ha manifestado que están a la espera de la resolución final, "que se sabrá este jueves o el viernes", y ha indicado que en caso de que finalmente se reduzca el horario del PAC de la localidad "se tomarán medidas" para "luchar" contra la decisión.

"No podemos permitir que se cierre el PAC, tenemos que salvarlo como sea", ha dicho, asegurando que todos los vecinos del pueblo están "con el corazón en un puño" ante la decisión final.

Por su parte, el alcalde de El Pobo de Dueñas, Alberto Checha, ha indicado a Europa Press que todo el pueblo está esperando la decisión final, y ha asegurado que en el caso de que finalmente el servicio de urgencias del municipio solo se preste hasta las 20.00 horas "se tomarán medidas". "Ya se está preparado el recurso contra la Orden de la Consejería", ha aseverado.