Alcaldes del PA analizan este sábado la situación del partido tras la decisión de Pilar González de no seguir al frente

Actualizado 14/04/2012 10:59:16 CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes del Partido Andalucista (PA) en todo el territorio andaluz se reunirán en la localidad sevillana de Tocina para abordar la situación de la formación tras el anuncio de Pilar González de que no optará a la reelección como secretaria general en el próximo congreso de julio.

Según un comunicado del PA, esta reunión se celebrará este sábado en el marco del Consejo de alcaldes andalucistas y en ella participarán un total de 26 regidores municipales. La iniciativa ha partido de diferentes alcaldes y tiene como finalidad compartir criterios y reflexiones sobre la situación actual del Partido.

De igual manera, se debatirá sobre cómo encarar el próximo congreso andalucista que se celebrará los días 7 y 8 de julio, para que el partido salga de dicho proceso "reforzado y más unido".

Asimismo, los alcaldes andalucistas tienen intención de escenificar en el encuentro de este sábado que el partido "sigue vivo, y que conserva una gran implantación municipalista, teniendo en la actualidad hasta 470 concejales por todo el territorio andaluz, así como más de una veintena de alcaldías, que son hoy por hoy, el principal activo institucional del partido".

El alcalde de Tocina, José Calvo ha manifestado que el congreso del PA debe servir de análisis de las causas "de nuestro fracaso en algunas citas electorales".

"Los alcaldes y alcaldesas andalucistas, como principal activo institucional del partido, estamos obligados a exigir una actitud generosa, de unidad y colaboración, de diálogo y compromiso, que permita afrontar un Congreso que garantice la unidad del andalucismo, así como los cambios estructurales que permitan devolver al andalucismo político al sitio que merece", ha indicado.

Asimismo, ha añadido que el Partido Andalucista "ha jugado un papel histórico fundamental en Andalucía, sin el cual no hubiese sido imaginable ni tan siquiera la consecución de la autonomía de primera", al tiempo que, durante décadas, los andalucistas han sido la voz de Andalucía, denunciando las "injusticias de nuestra tierra y defendiendo nuestros intereses como pueblo".

A su juicio, el papel a desempeñar por los andalucistas sigue siendo necesario, sobre todo, en unos momentos en los se pretende "robar la autonomía a Andalucía y en el que están en juego las grandes conquistas sociales y autonómicas del pueblo andaluz".