La Alcaldía de Lleida rechaza votar una moción por el 9N tras la suspensión

Àngel Ros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:59

CiU vota de forma simbólica y pregunta a Ros si tiene miedo a que lo inhabiliten

LLEIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La suspensión de la convocatoria soberanista en Cataluña por parte del Tribunal Constitucional (TC) ha sido el argumento con el que el Ejecutivo municipal del Ayuntamiento de Lleida, gobernado por el PSC, ha impedido votar una moción en el consistorio a favor de la convocatoria del 9 de noviembre.

En el pleno extraordinario de este martes, el secretario del Ayuntamiento ha leído un informe en el que concluía que las mociones "no se ajustan a la legalidad con las consecuencias que esto pudiera comportar".

El pleno, en el que miembros de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) han mostrado pancartas a favor de la consulta y han defendido el soberanismo con gritos de "Independencia", los seis concejales de CiU han levantado su mano para votar de forma simbólica la moción que han presentado.

El portavoz convergente, Antoni Postius, le ha preguntado al alcalde socialista Àngel Ros si tenía miedo a las amenazas del PP o a que le inhabiliten como alcalde.

El convergente ha responsabilizado al PSC de la decisión de no votar la moción, una postura con la que en su opinión "el Ayuntamiento de Lleida se arruga al PP, a las amenazas del Tribunal Constitucional y a las amenazas del Estado.

Ros ha insistido en que no es el grupo socialista quien impide la votación sino el TC en el que ha recordado que hay representación de CiU, y le ha pedido a Postius que tenga las mismas consideraciones con el presidente de la Generalitat, Artur Mas si como se prevé no se produce la consulta.

El alcalde se ha mostrado convencido de que Mas no hará nada ilegal y ha recordado en el pleno que él ha defendido siempre el derecho a decidir, postura por la que rompió la disciplina de voto en el Parlament y por la que finalmente dejó su escaño.

En el pleno Ros ha explicado también que a la petición de Joana Ortega de colaboración en la consulta el Ayuntamiento de Lleida ya ha contestado dando su apoyo "si era legal".

Por su parte el PP, que este mismo martes había pedido la suspensión del pleno, ha manifestado su asistencia en el respeto a la ciudadanía y ha avanzado que en caso de que la moción se votara, la votaría en contra.

Leer más acerca de: