Aldama (PSOE) apunta a que el propio Rajoy ha dado orden a Sanz para que no avance en el Estatuto de La Rioja

Actualizado 02/02/2006 19:18:42 CET

LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, apuntó hoy a que el propio presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dado orden al presidente riojano, Pedro Sanz, para que no avance en la reforma del Estatuto de Autonomía; "y se lo ha dicho, también, a Castilla León y Asturias".

Martínez-Aldama ofreció hoy una rueda de prensa sobre la situación económica de La Rioja. En ella, preguntado acerca de la propuesta de Izquierda Unida en La Rioja para rebajar del cinco al tres por ciento el techo para acceder al Parlamento, señaló que "no es algo que esté en la agenda del PSOE", ya que, recordó, este partido "ha presentado sesenta propuestas", en las que no se incluye este punto.

"Sabemos que existe esa propuesta, dentro de la comisión extra-parlamentaria para la reforma del Estatuto"; sin embargo, añadió, "hasta el momento no lo hemos estudiado y, por tanto, no tenemos fijada una posición", además de que "no es una prioridad para el PSOE de La Rioja enzarzarse en un debate sobre si se rebaja o no el porcentaje".

Sí afirmó que "hablando del Estatuto, parece ser que la orden que ha recibido Pedro Sanz de Acebes, Zaplana y Rajoy es que 'quietos parados y que en La Rioja no se haga nada' y tampoco en Castilla León y en Asturias".

Aseguró haber estado hablando con compañeros suyos "de diferentes territorios" y que la conclusión que habían extraído es que "el objetivo es la bronca permanente en torno a este proceso de reformas". Algo que consideró "un error".

"Creo sinceramente", dijo, "que el ejemplo a seguir es Valencia, porque cuando se sientan dos y hablan con claridad acuerdan". Por tanto, consideró, "hay que darle valor a la palabra, al diálogo y no a la bronca permanente". Por lo que invitó a seguir en La Rioja "el guión" de Valencia, con un acuerdo PP-PSOE.