Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 15:46

Akhanli tiene previsto regresar a Colonia el próximo miércoles, 18 de octubre

BERLÍN, 13 Oct. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha dicho sentirse "aliviado" por la decisión del Gobierno español de no continuar con el procedimiento de extradición a Turquía del periodista Erdogan Akhanli, de nacionalidad alemana.

Akhanli fue detenido el 19 de agosto en Granada y, un día más tarde, el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional dictó auto de libertad provisional, situación en la que permanece en la actualidad. Este viernes, el Consejo de Ministros ha denegado la petición turca de extradición al valorar que Akhanli tiene estatuto de asilado en Alemania.

"Estoy muy aliviado y me alegro de que el Gobierno español no vaya a extraditar a Turquía al señor Akhanli", ha declarado Gabriel a la agencia de noticias alemana DPA. El ministro espera que los trámites judiciales pendientes --se debe derogar la libertad condicional actual-- se resuelvan "rápidamente"

El propio afectado también ha celebrado la decisión y ha confirmado a la misma agencia cuáles serán sus próximos pasos. El lunes tiene previsto recoger el pasaporte incautado y el miércoles volverá a la ciudad alemana de Colonia: "Ya he comprado un vuelo".

"La noticia me alegró mucho, aunque España también me ha gustado", ha afirmado Akhanli.

Más noticias

Leer más acerca de: