La Alianza europea que agrupa a ERC, NVA y otros partidos nacionalistas tacha a España de "neofranquista"

Publicado 02/11/2017 20:46:42CET

BRUSELAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Libre Europea (ALE), partido que agrupa a partidos nacionalistas e independentistas como ERC, EA, BNG o el flamenco NVA, entre otros, ha criticado al prisión dictada este jueves para varios miembros del exGovern de la Generalitat y ha tachado a España de país "neofranquista".

"Un Estado neofranquista encarcela a otros ocho presos políticos europeos. ¡Cataluña merece libertad!", dice el encabezado del comunicado difundido por la agrupación, tras ingresar en prisión el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros, acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

El presidente de la ALE, el francés François Alfonsi, que se declara amigo de Junqueras y de Raül Romeva, con quienes compartió legislatura en el Parlamento Europeo, ha expresado en el comunicado su apoyo a los encarcelados y les ha pedido "permanecer fuertes".

"La Unión Europea no puede seguir en silencio. No puede esconder más la cabeza. Si la Unión Europea falla en la protección de los valores europeos, nuestra democracia europea se derrumbará", ha advertido Alfonsi.