Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida
JOSÉ CAMÓ (IU)
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 17:39

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a Izquierda Unida (IU) siete u ocho diputados en las elecciones generales del 26 de junio gracias a su alianza con Podemos, multiplicando los dos escaños que obtuvo en diciembre.

Si en los pasados comicios, Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) sólo obtuvo dos escaños por Madrid --los de su candidato a la Presidencia, Alberto Garzón, y su compañera de UP Sol Sánchez--, ahora añadirían representación parlamentaria en otras cinco provincias.

SEVILLA, MÁLAGA, PALENCIA, GUIPÚZCOA Y VALENCIA

Según la encuesta del CIS, hecha pública este jueves, tanto Garzón como Sánchez, que en la coalición de Unidos Podemos ocupan los puestos cinco y nueve, respectivamente, vuelven a conseguir escaño en la Cámara Baja.

Y a ellos ahora IU puede sumar representación en Málaga (Eva García Sempere), en Sevilla (Miguel Ángel Bustamante), en Palencia (Rocío Blanco), en Guipúzcoa (Isabel Salud) y en Valencia (Ricardo Sixto).

Además, en Teruel, Unidos Podemos tiene opción a lograr un escaño que, en virtud de su coalición, corresponde compartir a IU y Podemos, empezando por el candidato de la federación de izquierdas, Daniel Palomo.

Y LOS DE LAS CONFLUENCIAS

Si se cuenta su presencia en las confluencias que ya compartía en diciembre con Podemos en Galicia (En Marea) y Cataluña (En Comú), la presencia de IU sería mayor.

Así, en la candidatura de En Comú Podem, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el partido catalán confederado con IU, volvería a sacar los dos diputados que logró en diciembre (Joan Mena por Barcelona y Felix Alonso por Tarragona), mientras que en la de En Marea, Esquerda Unida (EU) repite con Yolanda Díaz por A Coruña.

Más noticias

Leer más acerca de: