Alonso asegura que hay que estar "contentos" con el Estatuto de Gernika y no cree que haya que modificarlo

Contador
   El Presidente Del PP Vasco, Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 13:08:55CET

Advierte de que todas las propuestas presentadas por el resto de partidos llevan a "un callejón sin salida"

VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que a su partido "le gusta" el actual marco de autogobierno de Euskadi, por lo que "no cree" que haya que reformarlo. "Podemos estar contentos con el estatuto que tenemos", ha afirmado, para advertir de que todas las propuestas de reforma que han presentado el resto de partidos llevan a "un callejón sin salida".

El líder del Partido Popular de Euskadi ha analizado, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, la situación en la que se encuentran los trabajos de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, en la que se debate un posible cambio del estatus político de la Comunidad Autónoma.

Este foro parlamentario volverá a reunirse este próximo miércoles, en un encuentro en el que cada partido deberá presentar una propuesta concreta sobre la eventual modificación del sistema de autogobierno de Euskadi.

El PP ya anunció la semana pasada que la propuesta que plantearía el miércoles en la ponencia consistiría en una petición "expresa" para rechazar la inclusión del 'derecho a decidir' en el documento sobre la hipotética reforma del estatus político del País Vasco.

Alonso ha confirmado este martes que su grupo realizará este planteamiento al resto de formaciones de la ponencia. Además, en respuesta a una pregunta acerca de si su partido planteará alguna propuesta concreta sobre los contenidos que pueda incluir un eventual nuevo estatuto, ha afirmado que no "cree" que haya que reformar el actual Estatuto de Autonomía.

"NO HACER ESE VIAJE"

"Podemos estar contentos con el Estatuto que tenemos", ha afirmado. En la misma línea, ha asegurado que al PP "le gusta" el Estatuto de Gernika, y ha avisado de que las propuestas de reforma del resto de grupos no llevan más que a "un callejón sin salida", por lo que ha emplazado al resto de formaciones a "no hacer ese viaje".

El dirigente del PP ha mostrado su "preocupación" por la posible introducción del llamado 'derecho a decidir' en el documento que pueda acordar la ponencia de autogobierno. A su juicio, abrir ese debate "llevaría al conflicto, a la colisión y al enfrentamiento".

En referencia a la conflictiva situación generada a raíz del proceso soberanista catalán, ha avisado de que la inclusión del 'derecho a decidir' en la propuesta de reforma estatutaria que llevará EH Bildu al Parlamento Vasco hace que "sobrevuele" sobre Euskadi "el fantasma de Cataluña".

"UN DERECHO QUE NO EXISTE"

Según ha asegurado, el 'derecho a decidir' no es más que un "eufemismo" de la autodeterminación, que es un derecho "que no existe" en las "democracias occidentales avanzadas". Por ese motivo, ha insistido en la conveniencia de que la ponencia de autogobierno "rechace de forma expresa y rotunda" la inclusión de este derecho en una eventual documento sobre el nuevo estatus político de Euskadi.

También ha criticado la propuesta del PSE-EE, que plantea, entre otras medidas, un refuerzo de las competencias del Parlamento Vasco. A juicio de Alonso, lo que plantean los socialistas es "liquidar" el régimen foral y las competencias de las diputaciones y de las Juntas Generales, motivo por el que ha acusado al PSE-EE de "no entender" el autogobierno vasco.

"Los riesgos vienen por todas partes", ha manifestado, en referencia a los planteamientos de EH Bildu y del PSE, mientras que en el caso de Elkarrekin Podemos ha indicado que "parece que lo que plantean no le interesa a nadie".

RIESGO PARA LA "ESTABILIDAD"

Ante esta situación, ha advertido al PNV y al Gobierno Vasco de "aclarar" su postura ante esta cuestión, y le ha advertido del riesgo que supondría para la actual "estabilidad" de Euskadi la introducción del 'derecho a decidir' en el debate de la Ponencia de Autogobierno.

Alonso ha subrayado que el Estatuto de Autonomía de Gernika es la "norma básica de convivencia" y el "nexo de unión" entre Euskadi y el resto del Estado español. Por ese motivo, ha subrayado que su eventual reforma requiere del "máximo cuidado" y del "mayor de los consensos", unas condiciones que "no se dan" en la actualidad.

El dirigente del PP también se ha referido a la gestión del régimen Económico de la Seguridad Social, una de las 37 competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía Vasco que, según un informe del Gobierno autonómico, siguen pendientes de transferir a Euskadi.

Alonso ha afirmado que éste es un asunto que se puede "abordar", aunque la transferencia debe realizarse en los términos que ha fijado el Tribunal Constitucional, es decir, "garantizando la unidad del sistema y la 'caja única'".