Alonso cree que Urkullu actúa "de cara a la galería" y que la reunión con Rajoy se producirá con toda normalidad

Alfonso Alonso en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:39

Espera que Sánchez actúe "con responsabilidad" y mantenga la postura "conjunta" de PP y PSOE contraria a la consulta catalana

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha indicado que el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, "se producirá con toda normalidad" porque "las puertas de la Moncloa han estado siempre abiertas" al lehendakari, que, a su juicio, está actuando "un poco de cara a la galería".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso ha afirmado que no cree que las relaciones entre el gobierno vasco y el central pasen por "el peor momento" y ha asegurado que "para nada" existe una "mala sintonía personal" entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy

El dirigente del PP ha indicado, ante el planteamiento de Urkullu de una nueva reunión entre ambos, que ese "encuentro se producirá con toda normalidad".

Ante el malestar expresado por Urkullu, ha señalado que "lo hace un poco de cara a la galería". "Luego, de verdad, no sé si tiene razones fundadas o de fondo para expresar ese malestar, yo creo que lo hace por necesidades políticas de consumo interno en el País Vasco", ha añadido.

Alonso ha asegurado que las "puertas de la Moncloa han estado siempre abiertas para el lehendakari" para tratar de "mantener una "buena relación política e institucional". "Desde luego, esa es la voluntad y nosotros no estamos buscando entrar en polémicas, quizá el que necesitaba una polémica era Urkullu, pero será por otra razón", ha añadido.

El dirigente popular ha dicho que la denuncia de "invasiones competenciales" es la "acusación de siempre". "El Estado ejerce competencias en el País Vasco, como en todo el resto del territorio, y el Gobierno también ha tomado decisiones importantes que había que tomar en un momento que ha sido crítico para la economía española e impuesto obligaciones que corresponden a toda el mundo, como el control del déficit público".

Tras afirmar que sobre "todo eso se puede dialogar", ha dicho no ver que haya "ningún elemento grave de invasión competencial que pueda ser alegado por ninguna de las dos partes".

Por otro lado, ha asegurado que el PP tiene "muchos interés" en que se hable sobre paz y convivencia, "y no solamente entre los gobiernos de España y el vasco, sino entre las fuerzas políticas del País Vasco, que son las que tienen la responsabilidad, después de tantos años de terrorismo, sufrimiento y dolor, de escribir un relato de lo que ha pasado sobre el que fundar el futuro de la democracia en el País Vasco".

REUNIÓN RAJOY-MAS

En cuanto a la reunión fijada para el próximo 30 de julio entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que Cataluña es "un problema importante para el conjunto de España, para el PSOE y para el presidente del Gobierno" y ha considerado que "sería incomprensible que no hablaran de ello" en el encuentro que dos días antes mantendrá Rajoy con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A su juicio, "es lógico que el día después del congreso que elige al nuevo secretario general del PSOE, que es la primera fuerza de la reunión, se pueda reunir con el presidente del Gobierno", y ha recordado que el Ejecutivo del PP y el PSOE han "compartido una visión y posición, que se fijó en el Congreso", donde "hubo una votación respecto a la posibilidad de la consulta".

"Nuestra posición conjunta es que eso no cabe en la ley y, por tanto, no se puede celebrar, por lo que es razonable que ese diálogo que se mantuvo también con Alfredo Pérez Rubalcaba se pueda mantener con Pedro Sánchez y que Sánchez actúe con responsabilidad", ha añadido.

En cuanto al contenido de la reunión de Rajoy y Mas, Alonso ha señalado que "discutir lo que no puede ser no parece que tenga mucho sentido". "Se puede hablar de todo, pero es evidente que hay algunos caminos que no llevan a ninguna parte, y sin embargo hay muchas otras cosas de las que hablar, hay muchos problemas en Cataluña, y Artur Mas es el presidente de la Generalitat, pero el Gobierno de España también gobierna en Cataluña, y nosotros estamos empeñados no solo en la recuperación de la economía, sino en recuperar el tiempo perdido por la crisis y todo el daño social que la crisis ha causado".

A su entender, "ésa tiene que ser la prioridad, porque ésa es la vida de la gente", por lo que le gustaría que Rajoy y Mas "también hablaran de eso, y no solo de las obsesiones de los nacionalistas catalanes".

Sobre la reforma electoral para que sea la lista más votada la que gobierne en los ayuntamientos, ha precisado que el PP quiere "abrir un dialogo sobre la idea". "Ahora mismo, el sistema es que gobierna la lista más votada, salvo que haya una mayoría absoluta en contra, eso lo entiende todo el mundo, es más difícil de entender que el que no ha ganado las elecciones pueda gobernar", ha considerado.

Tras asegurar que el Gobierno popular no pretende hacer "un planteamiento muy radical", cree que "hay mucho margen de dialogo para avanzar en una mejora de la calidad democrática del valor de la participación popular en unas elecciones tan cercanas como son las municipales".

Leer más acerca de: