Alonso discrepa de Aznar y dice que el PP se "juega" las elecciones con el PSOE, mientras C's está "en la ambigüedad"

Alfonso Alonso tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 10:44

Opina que el expresidente no se ha ido "nunca" pero no cree que quiera volver a liderar el partido

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado este martes que no comparte el análisis del expresidente del Gobierno, José María Aznar, sobre el riesgo de que Ciudadanos se haga con la primacía del centro derecha, sino que cree que este partido está "en la ambigüedad" y que el PP se "juega" las elecciones con el PSOE.

"Nos jugamos las elecciones con el PSOE, y luego hay otras fuerzas políticas que están buscando su espacio en la indefinición y en la ambigüedad", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que "no es creíble" la declaración de intenciones de Ciudadanos de que su objetivo es ganar y gobernar en solitario.

Para Alonso, la ambigüedad de Ciudadanos responde a que trata de ocupar espacios tanto del PP como del PSOE, pero confía en que a medida que se acerquen las elecciones generales el partido de Albert Rivera "se vaya definiendo" y también que se aclare "si Podemos no es de izquierda".

Frente a esa indefinición, ha dicho, el PP ofrece un "proyecto claro", que es el de perseverar en al política económica "que ha conseguido la recuperación", y cree que la alternativa es un PSOE que volvería a hacer las políticas que "han llevado a la crisis" porque, a su juicio, los socialistas no han hecho autocrítica.

Además, Alonso ha atacado al principal partido de la oposición afirmando que sus pactos para desalojar al PP de comunidades autónomas y ayuntamientos con "gobiernos de acumulación" han demostrado que los socialistas no tienen proyecto. "Nuestro proyecto se llama 20 millones de empleos frente a quitemos al PP del poder como sea (del PSOE), eso no aporta nada", ha resumido.

Y junto a la política económica, ha destacado que el PP apuesta "por defender la Constitución como elemento fundamental de concordia entre los españoles". El PP, ha defendido, ofrece a los españoles "seguridad" y además con "la experiencia y el temple" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Con la alusión a la defensa de la Constitución, Alonso ha respondido a una de las críticas de Aznar a la actual dirección del PP. El ministro ha recordado que en 1999, con el expresidente al frente del Gobierno y del PP, el partido sacó en Cataluña 12 escaños, uno más que los obtenidos ahora, y que en 2000 obtuvo mayoría absoluta.

Si ahora Ciudadanos tiene la primacía del centro derecha, ha dicho, entonces la tenía CiU, de manera que no comparte el análisis de que se puedan extrapolar los resultados a unas generales. "Cataluña tiene su propia dinámica", ha opinado.

Alonso no cree que pueda decirse que Aznar ha vuelto, porque no cree "que se fuera nunca", pero tampoco piensa que el expresidente desee volver a liderar el partido. Simplemente, él da su opinión y "suele darla de manera muy directa".

QUERRÍA REPETIR COMO DIPUTADO POR ÁLAVA

El ministro ha admitido que le gustaría volver a ser diputado por Álava pero ha añadido que él es "el tipo más disciplinado" y hará lo que le diga el Comité Electoral Nacional. Eso sí, ha reaccionado con extrañeza cuando se le ha planteado la posibilidad de liderar la lista de Vizcaya.

Alonso ha defendido que ya en la pasada legislatura se hizo una gran renovación de las candidaturas y que en el Grupo Popular --que él ha dirigido gran parte de la legislatura-- hay muchos diputados jóvenes y bien formados. A su modo de ver, aprovechando a esa gente con "mucha proyección" y las "caras nuevas que seguramente se van a incorporar" se puede hacer un grupo 'popular' de calidad humana y profesional.

Leer más acerca de: