Alonso emplaza a Rajoy a asumir también responsabilidades

EP
Actualizado 24/02/2009 17:19:34 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, emplazó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a asumir "responsabilidades" por los casos de presuntos espionajes y corrupciones que rodean a su partido y a cesar en su afán de utilizar como "cortina de humo" al ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, incluso después de su dimisión. "Si pide dimisiones de los demás siempre y no asume las propias nunca, seguramente el que al final tendrá que irse es Rajoy", zanjó.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso replicaba así ante la decisión del PP de mantener vivas todas sus iniciativas parlamentarias relativas a la cacería que compartieron el ministro dimisionario y el juez Baltasar Garzón. Mañana mismo, el PP defenderá ante la Junta de Portavoces del Congreso que el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, comparezca en Pleno para rendir cuentas por las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Alonso insistió en rechazar la "doble vara de medir" que, a su juicio, guía las actuaciones de Rajoy al que afeó que siempre "pida ceses fuera de su casa", pero nunca en el seno de su propio partido, una práctica que, en su opinión, se le volverá en contra.

Aunque admitió que sí se ha producido alguna dimisión "periférica" en el PP, como la del consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid o de algún alcalde madrileño, denunció que ninguna ha afectado al "núcleo" del primer partido de la oposición.

"Si pide dimisiones de los demás siempre y no asume las propias nunca, seguramente el que al final va a tener que irse es él --advirtió--. El señor Rajoy tendrá que asumir su falta de respuesta política, porque estamos hablando de espionajes y corrupciones y los ciudadanos no están obteniendo ningún tipo de respuesta por parte del PP. Eso se llama responsabilidad política".

Es más, el portavoz socialista insistió en reprochar al PP su "irresponsabilidad" por "poner en riesgo a las instituciones" denunciando una "especie de conjura universal" contra el partido para eludir lo que considera una "responsabilidad política evidente".

Alonso respondió con esta afirmación al pedírsele opinión sobre la querella por prevaricación que el PP va a presentar contra Garzón si no se inhibe en la instrucción de la 'Operación Gürtel', una iniciativa que, a su juicio es "extraordinariamente delicada y grave".

EL GRUPO PARLAMENTARIO APOYÓ A BERMEJO

El dirigente socialista aprovechó su comparecencia para volver a elogiar la decisión de Fernández Bermejo, al que definió como una persona "honesta, competente y leal", que ha optado por dejar su cargo al considerar que era un "lastre" para el PSOE porque carecía de "fuerza suficiente" y "capacidad objetiva" para sacar seguir al frente de Justicia.

También defendió el "apoyo" que el Grupo Socialista le dio la semana pasada en el hemiciclo, de donde le despidió puesto en pie y al grito de 'torero, torero'. "Apoyamos al ministro como a cualquier otro miembro del Gobierno porque esa es nuestra obligación y nuestra responsabilidad", enfatizó, recalcando que eso es exactamente lo mismo que hacen los diputados socialistas ahora, al mostrarle su apoyo a Bermejo tras haber dimitido "por una cuestión de decencia política".

Respecto al futuro del ex ministro en el Grupo Socialista, donde trabajará como diputado por Murcia, Alonso dejó claro que intentarán contar con él en el futuro para alguna tarea concreta aunque, de momento, ésta no está decidida.

Por último, destacó que el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tiene un "perfil adecuado" para que el Gobierno mantenga las "dosis de talante y diálogo" de las que hace gala con todos los sectores judiciales. Tras recordar que Caamaño ha desarrollado con "éxito" la tarea que ha realizado hasta ahora como secretario de Estado para Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, alabó su "finura y capacidad políticas" y su "excelente preparación jurídica".