Alonso garantiza que el Gobierno actuará de forma "proporcional y equilibrada"

Portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 23:32

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha garantizado que el Gobierno responderá de forma "proporcional y equilibrada" a los pasos que den las instituciones catalanas para convocar una consulta independentista el 9 de noviembre y que cumplirá con su obligación de hacer que se respete la legalidad.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha respondido así al ser preguntado por las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuando en un desayuno de Europa Press no ha negado la posibilidad de que el Ejecutivo recurra a la previsión constitucional de suspender la autonomía de Cataluña para evitar la consulta, porque empleará "sólo la ley, pero toda la ley".

El portavoz 'popular' ha asegurado que el Gobierno responderá "a las circunstancias que se presenten" y se ha referido en concreto a dos: la aprobación el viernes de la ley catalana de consultas y la convocatoria del referéndum por parte del presidente autonómico, Artur Mas.

"Si hay una ley que es inconstitucional a juicio del Gobierno, se recurre y se suspende. Y si hay una convocatoria que no tiene una base legal, es nula. Y si hay algo que anular se hará", ha respondido.

LAS COSAS, CON CLARIDAD

Alfonso Alonso ha agregado que el Gobierno "va a actuar de esa manera proporcional y de manera equilibrada, que responde a su obligación de cumplimiento y garantía de la ley". "El Gobierno reaccionará y cumplirá con su obligación, eso significa la declaración del ministro Margallo. Es bueno que las cosas estén expuestas con claridad", ha agregado.

El portavoz ha insistido en que cuando el Ejecutivo hace cumplir la legislación del Estado "defiende a la inmensa mayoría" de los españoles y que es lo que hará esta semana si en Cataluña se produce "un desafío a la normalidad constitucional".

Leer más acerca de: