Alonso (PP) acusa a Ciudadanos de imitar a los independentistas catalanes al lanzar el mensaje de "Euskadi nos roba"

Publicado 24/11/2017 12:37:26CET

Asegura, en respuesta a la exigencia de "claridad" de Feijóo, que el cálculo del Cupo es "adecuado"

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado a Ciudadanos de incurrir en un "nacionalismo inverso" y de actuar de forma similar a los independentistas catalanes al "azuzar" al resto de autonomías contra Euskadi, lanzando el mensaje de "Euskadi nos roba". Además, en respuesta a la exigencia de "claridad" sobre el Cupo planteada por Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el cálculo realizado es el "adecuado"

Alonso ha lamentado, en un encuentro con los medios de comunicación en Vitoria, las "injustas y demagógicas" críticas lanzadas este pasado jueves por Ciudadanos contra el Concierto Económico, el instrumento que regula las relaciones económicas y financieras entre Euskadi y el Estado, y el Cupo, el dinero que paga el País Vasco al Gobierno central por los servicios que presta en la comunidad autónoma.

El líder del Partido Popular en Euskadi ha denunciado la actitud "injusta y demagógica" de Rivera, que mantiene que el Concierto Económico y el Cupo suponen un "privilegio" respecto a las comunidades autónomas que se rigen por el sistema de financiación común.

Alonso ha recordado que el sistema de financiación de Euskadi -que al igual que Navarra recauda y gestiona sus propios impuestos- implica un "riesgo unilateral", dado que si la recaudación es inferior a la prevista, no existe la posibilidad de recibir compensación alguna por parte del Estado.

El presidente del PP de Euskadi ha recordado que, con la excepción de la anulación del Concieto en Bizkaia y Gipuzkoa durante el franquismo, este sistema lleva vigente desde 1878. Alonso ha reafirmado el compromiso del PP de Euskadi con la defensa del Concierto, y ha atribuido la actitud de Rivera al "desconocimiento" de este sistema o a un "cálculo político".

"CONSTRUIR AGRAVIOS"

"Azuzar a unas comunidades autónomas contra otras, buscar las diferencias, es un mal camino", ha advertido. Alonso ha recordado a Rivera que "construir agravios es más propio de nacionalistas".

Además, tras subrayar que el proceso independentista de Cataluña "fue engordando" a partir del mensaje de "España nos roba", ha lamentado que Ciudadanos trate ahora de que en el Estado cale la idea de que "Euskadi nos roba". "Me preocupa que se quiera construir una suerte de nacionalismo inverso", ha manifestado.

Alonso ha asegurado que el Concierto Económico "vertebra la pertenencia del País Vasco al conjunto de España", y ha denunciado que la posición de Rivera es "más propio del nacionalismo victimista que de alguien con sentido de Estado".

FEIJÓO

El dirigente del PP también se ha referido, en respuesta a la pregunta de un periodista, a la exigencia de "claridad" respecto al cálculo del Cupo planteada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP). Feijóo afirmó este pasado jueves que "el resto de presidentes autonómicos" tienen derecho a conocer "cómo una comunidad hace las cuentas directamente con el Estado".

Alonso ha mostrado su "convicción" de que los cálculos del Cupo "son adecuados" y de que "las cosas se han hecho bien" al acordar esta cifra entre el Estado y las instituciones vascas.

El dirigente del PP de Euskadi ha insistido en la importancia de evitar el discurso del "agravio", aunque ha subrayado que Feijóo tiene toda la "credibilidad" para solicitar explicaciones sobre la forma en la que se ha calculado el Cupo, dado que es una persona "sensata y prudente".

"Supongo que tiene su necesidad de posición política", ha manifestado en referencia al presidente de Galicia, para añadir a continuación que no tiene "inconveniente" en que se pida "transparencia" respecto al Cupo.