Alonso ve las palabras de Aguirre "brutales e intolerables" e impropias "hasta de la extrema derecha" de Estados Unidos

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 13:29

Dice que "la corrupción está instalada en el PP, no en Bono"

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, tildó hoy de "brutales e intolerables" las palabras de ayer de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considerando que "la corrupción es algo consustancial a todas las instituciones". "Decir que las instituciones son tendencialmente corruptas, yo creo que no lo afirma ni la extrema derecha del Partido Republicano de Estados Unidos, es brutal", remachó.

Alonso se expresó así en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press y pidió a la presidenta madrileña que no trate de "distraer la atención y de buscar instancias o frasecitas de justificación de la conducta de los corruptos" porque, a su juicio, las instituciones democráticas son "limpias y transparentes", y los "corruptos son los corruptos".

Además, añadió que "los corruptos están donde están" porque los procesos de corrupción, las investigaciones de corrupción, "afectan fundamentalmente al PP, a través dE Gürtel y los demás casos qUE tienen", por lo que recalcó que "las instituciones funcionan, porque el país funciona".

Por otro lado, se refirió a las críticas de los 'populares' al patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, y aseguró que no sabe "qué más explicaciones tiene que dar" porque ha explicado "50 veces, incluso delante de la Junta de Portavoces del Congreso, con todos los grupos políticos" que ha obtenido se patrimonio "de manera lícita y legítima" y los socialistas confían en que así ha sido.

"Delante de todos los grupos políticos del Congreso, cogió y leyó su patrimonio, nos dijo cómo lo había obtenido, en qué consistía, y yo mantengo la confianza en el presidente de la Cámara", remachó Alonso.

QUE NO LANCEN CONJETURAS

En este sentido, instó a los 'populares' a que, "si tienen algo contra el Bono, digan exactamente lo que quiere que explique" pero que no vayan "lanzando insidias, sospechas o conjeturas" sin una base concreta cuando el propio presidente del Congreso ha dado ya las explicaciones pertinentes.

Asimismo, apuntó a que "la corrupción está instalada en el PP, no en Bono", lo que le parece que es "la gran cuestión" a tratar porque el dirigente socialista ya dijo cómo ha obtenido todo su patrimonio.

En otro orden de cosas, sobre las reuniones que mantuvieron varios dirigentes socialistas, entre los que se encontraban el propio Alonso, el vicesecretario General del partido, José Blanco y la portavoz, Leire Pajín entre otros, aseguró que ha habido "varias reuniones", y todas con "un buen clima, en las que en todo lo sustancial, se ha estado de acuerdo".

"Lo que yo diría es que lo importante es mantener una tranquilidad, que los socialistas no hemos perdido en ningún momento y q vamos a seguir manteniendo en el futuro, y unas buenas relaciones q existen y seguirán existiendo", apostilló.