Álvarez (UGT) lamenta que el Rey no apelara al diálogo y rechaza las acciones contra policías y guardias civiles

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en una jornada
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 12:11

Dice que lo ocurrido el domingo no es culpa de ellos, sino de quienes les dieron las órdenes de intervenir

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado este miércoles que el Rey Felipe VI no apelara en su discurso de ayer al diálogo para solucionar el conflicto en Cataluña ni tampoco hiciera mención a esos dos millones de catalanes que votaron el domingo en el referéndum, porque, según el dirigente sindical, "la construcción de Cataluña y su futuro pasa por incluir a todos", a los independentistas y a los que no lo son.

"El Rey habla en nuestro país con palabras del Gobierno. No hay que magnificar su discurso porque refleja la posición del Gobierno. Lo dice la Constitución, no yo", ha apuntado Álvarez en declaraciones a la prensa durante su asistencia a la celebración del décimo aniversario del acuerdo entre Inditex y el sindicato IndustriALL para mejorar las condiciones laborales en las fábricas de la firma.

El dirigente sindical, que ha vuelto a reiterar que su sindicato no va a apoyar una declaración unilateral de independencia en Cataluña, ha asegurado que este conflicto "perjudica a Cataluña, a España y al conjunto de los trabajadores" y que lo que toca ahora es establecer "puentes de diálogo".

"Hay que dejar de mirarse al ombligo y dejar de creer que porque haya mucha gente en la calle hay quien tiene derecho a interpretar qué es lo que piensan. De este conflicto sólo se sale con diálogo y acuerdo", ha manifestado Álvarez.

Preguntado por si los sindicatos estarían dispuestos a hacer de mediadores en este asunto, el líder de UGT ha señalado que sería "pretencioso y poco razonable" que se ofrecieran a algo así porque "no son ajenos a lo que se está viviendo".

En todo caso, ha precisado que no hacen falta "excesivos mediadores" para este conflicto, pues quienes se tienen que ver las caras son el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont. Al mismo tiempo, ha añadido, los grupos políticos tienen que poner en marcha la Comisión para el estudio de la reforma de la Constitución.

"NO ES CULPA DE LA POLICÍA NI DE LA GUARDIA CIVIL"

Álvarez ha afirmado que lo ocurrido el domingo en Cataluña "no es culpa de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional", sino de quienes les dieron las órdenes de intervenir.

El líder de UGT ha señalado que tanto los mossos, que "están siendo maltratados", como policías y guardias civiles se limitan a cumplir órdenes. En este sentido, Álvarez ha rechazado "de plano" cualquier acción intimidatoria contra los agentes destinados en Cataluña

"No las justificamos en ningún caso, todo lo contrario. Esas concentraciones que se están haciendo ante las comisarías, que me han producido verdadera vergüenza, tienen que acabarse de manera inmediata", ha subrayado.

"LOS RECURSOS PÚBLICOS NO ESTÁN PARA PAGAR HUELGAS"

Respecto al paro de ayer en Cataluña, Álvarez ha insistido en que su sindicato no apoyó la huelga general, sino que convocó un paro cívico, ciudadano, que tuvo diferentes formas de expresión.

Sobre lo que dijo la Generalitat de que no se descontaría un día de salario a los funcionarios que fueran a la huelga, Álvarez ha señalado que debería hacerse lo mismo que hacen el resto de las empresas cuando hay un paro porque "los recursos públicos no están para pagar huelgas generales, ni en este caso ni en ninguno".

Más noticias

Leer más acerca de: