Amaiur renuncia a someter a votación en el Congreso un texto sobre el fin de la dispersión de los presos de ETA

Iñaki Antigüedad, De Amaiur, En El Pleno
CONGRESO
Actualizado 18/05/2012 17:30:36 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Amaiur ha decidido renunciar a que el Pleno del Congreso se pronuncie y vote a finales de mayo un texto sobre el fin de la dispersión de los presos de ETA, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

Se trataba de la moción subsiguiente a la interpelación que el ya exdiputado de Amaiur Iñaki Antigüedad dirigió el pasado miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que Amaiur debería haber registrado este jueves.

Sin embargo, la coalición, que une a los herederos de Batasuna con Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, no lo ha hecho porque se da por satisfecha con la defensa que sobre esa cuestión realizó Antigüedad en el hemiciclo.

Durante la que fue su última intervención en el Pleno antes de renunciar a su escaño por resultar incompatible con su cátedra en la Universidad del País Vasco (UPV), Antigüedad pidió a Fernández Díaz que tuviera en cuenta "las circunstancias del momento actual" a la hora de poner fin a la dispersión de los presos de ETA subrayando que quienes más la sufren son sus familiares.

SÓLO ES UNA HERRAMIENTA MÁS

Tras recordar que durante el mandato de José María Aznar sí se acercaron presos etarras, el parlamentario de Amaiur enmarcó el Plan Integral de Reinserción que promueve el Ministerio del Interior en un "movimiento para ganar tiempo".

Según han insistido las citadas fuentes de la coalición abertzale, de momento las palabras pronunciadas por Antigüedad en ese debate son suficientes y no creen necesario presentar una moción que, según han apuntado, simplemente es una herramienta parlamentaria más.

En todo caso, es inusual que los partidos que conforman el arco parlamentario renuncien a presentar mociones porque la votación de ese texto en cuestión supone una oportunidad más para debatir sobre el asunto que llevan al Congreso y para ver el pronunciamiento del resto de fuerzas parlamentarias.