Amaiur reprocha el "afán obstrucionista" del PP

Iñaki Antigüedad
AMAIUR
Actualizado 24/11/2011 16:54:36 CET

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo de Amaiur Iñaki Antigüedad ha considerado que el "afán obstruccionista" del PP, que podría "negar" a la coalición soberanista la conformación de un grupo parlamentario propio en el Congreso, "se entiende si sólo es una cosa del calentamiento global del momento". "Más adelante no se entendería", ha asegurado.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Antigüedad se ha referido, de esta forma, a la decisión que deberá adoptar la Mesa del Congreso sobre la formación del grupo parlamentario de Amaiur, que no ha conseguido el 15 por ciento requerido de representación en las circunscripciones por las que se presentó a las elecciones generales.

Según ha indicado, "por parte de determinados estamentos del PP se está diciendo que, si se hace una interpretación totalmente restrictiva, que no se había hecho nunca hasta ahora, el reglamento viene a decir que, aparte de los cinco diputados, como mínimo, hay que tener una representación del 15 por ciento en las circunscripciones en las que te presentas".

Por ello, ha manifestado que hay quien "interpreta" que, como se han presentado en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra, y entre las cuatro, Amaiur "tiene un 22 por ciento, cumple". No obstante, ha precisado que también "hay quien hace una lectura restrictiva y dice que es el 15 por ciento en cada uno de los territorios". "Y en Navarra estamos en el 14,87 por ciento, que eso estadísticamente se redondea siempre", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que "ahora digan que las décimas y las centésimas en esta nueva forma de entender la democracia del PP no se redondean" y les dejen "fuera". Asimismo, ha pedido que "nadie interprete este afán obstruccionista que puede tener el PP de negarnos grupo como una cosa que afecta a Amaiur porque esto afecta a todo el abanico de las fuerzas políticas, empezando por Euskal Herria".

En cuanto a las opiniones que apuntan, desde partidos como el PNV, a que la izquierda abertzale tendría que haber concurrido a las elecciones generales bajo marcas distintas en Euskadi y Navarra, Antigüedad ha señalado que "cada cual plantea la política, la seriedad y la responsabilidad a su manera", pero, "en el nuevo tiempo, las fuerzas soberanistas que confluyen en Amaiur no pueden plantear un objetivo meramente electoral y decir aquí vamos a ir con este nombre, aquí con otro".

En ese sentido, ha recordado que "el propio PNV ha ido durante muchos años, hasta que surgió Nabai, como PNV en los cuatro territorios". "Amaiur tenía que ir en todos los territorios, precisamente porque es una de las claves y de las personalidades que como soberanistas de izquierda defendemos", ha insistido, para remarcar que, "cuando uno se presenta a unas elecciones pretende ser mas que los demás, pero no quitando votos a nadie, sino convenciendo a la gente".

"BUSCAR SINERGIAS"

En cuanto a su actividad en el Congreso, ha dicho que no se plantean "una gestión permanente" y ha precisado que "otra cosa es que sí se ha dicho que va a haber un trabajo en el día a día del equipo que es Amaiur".

"Una cosa es el estar sentado todo el día calentando escaños y otra buscar esas sinergias, sea con el PNV, Geroa Bai, los catalanes, los gallegos o las fuerzas de izquierda, tratando de buscar, pedagógicamente, un debate ideológico y llevar al Estado a una confrontación, en el sentido más democrático de la palabra, en esa doble crisis que el Estado tiene, la económica y la de la territorialidad", ha aseverado.

En ese sentido, ha añadido que, "con un PP con mayoría absoluta, nadie puede pensar que lo que propongas, por muy razonable y democrático que pueda ser, va a salir alegremente".

Según ha precisado, para Amaiur, "la referencialidad del proyecto de soberanía e izquierda está en los cuatro territorios vascos". "Tenemos el marco principal y, a partir de ahí, habrá que ver las oportunidades que hay para establecer esas complicidades en el Congreso".

Iñaki Antigüedad ha explicado que el objetivo de Amaiur es que "Euskal Herria sea un ámbito de decisión en el cual nosotros reclamamos la independencia por mil razones, y unas mil más, precisamente en momentos de crisis económica".

Por otro lado, ha indicado que "el objetivo a medio plazo es que todas las fuerzas políticas de este país se sienten a hablar, a dialogar y a acordar, los abertzales, las de una identidad y las de otra identidad".

En ese sentido, ha señalado que "Amaiur, PNV y Geroa Bai, de una u otra forma, se han posicionado a favor del reconocimiento de los derechos nacionales de la ciudadanía de este país, mientras que PSE y PP no han hecho esa apuesta".

Antigüedad ha precisado que el emplazamiento a PNV y Geroa Bai es "a buscar unos mínimos necesarios para esa defensa que estamos, en el día a día, diciendo que queremos hacer de las reivindicaciones nacionales" y a "buscar sinergias de catalanes y gallegos para esa confrontación de proyectos con el Estado".

"Desde el PNV han dicho que eso, en un minuto, pueden llegar a acuerdos con Amaiur, pero, ¿luego qué hacemos los otros 364 días del año?", se ha preguntado, para pedir que se sienten en una mesa para ver "cuáles son los puntos mínimos y plantear una hoja de ruta".