González Pons apuesta por extender la marca Valencia para que la ciudad sea conocida más allá del evento

Actualizado 25/01/2006 18:28:10 CET

Pérez Casado destaca el "compromiso" del Gobierno con la competición y ACM dice que se multiplicará por 10 el impacto de la XXXI edición

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular de Relaciones Institucionales y portavoz del Consell, Esteban González Pons, apostó hoy por "extender" la marca 'Valencia' por todo el mundo para que la ciudad y la Comunidad Valenciana sean conocidas más allá de la celebración en 2007 de la America's Cup. Para ello, el también comisionado de la Generalitat para la competición internacional de vela se mostró partidario de crear un "voluntariado internacional" que contribuya a "difundir" el nombre de Valencia "por todo el planeta".

Por su parte, el comisionado del Gobierno para este evento deportivo y ex alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, subrayó el "compromiso, de todas todas", de la administración central para "contribuir al éxito" de la America's Cup, así como en su promoción. Dijo que la campaña de publicidad de turismo del Ejecutivo de este año estará centrada en Valencia y en la competición internacional. Asimismo, apuntó que se ha de ser "extremadamente ambicioso y prudente" para "establecer bien usos y funciones" de la marina con que contará Valencia tras el evento.

El director de Relaciones Institucionales de America's Cup Managemet (ACM) --empresa responsable de la organización del evento--, David Gallego, manifestó que la XXXII edición de la competición internacional de vela, la que tendrá lugar en Valencia en 2007, "multiplicará por diez" los impactos de la anterior cita, que tuvo lugar en Oakland.

Todos ellos participaron hoy en una mesa titulada 'Valencia ante el hito de la 32 America's Cup', celebrada dentro de la jornada 'Los retos de la economía valenciana', que hoy tuvo lugar en la Bolsa de Valencia organizada por ABC, Deloitte y Las Provincias, en colaboración con OHL y Bancaja. En esta ponencia participaron también el comisionado del Ayuntamiento de Valencia para la America's Cup, José María Gil Suay, y el presidente de la APV, Rafael Aznar.

El portavoz del Consell consideró que ser actualmente sede de un acontecimiento deportivo es un elemento de "proyección", por lo que apuntó la necesidad de que "cuando el próximo año todo el mundo mire a Valencia --con motivo de la celebración de la America's Cup-- se quede con algo más que la imagen de un magnífico mar".

Comentó que la celebración de la competición internacional de vela tendrá tres impactos en la ciudad, el referido al ámbito económico, puesto que supondrá "crear puestos de trabajo y nuevos negocios"; el relativo a la transformación de la ciudad por las infraestructuras que se requieren en el puerto, el aeropuerto y las comunicaciones, y el mediático. El conseller advirtió de que es en este último donde se ha de hacer "mayor reflexión" porque "de nosotros depende que después de 2007 se siga oyendo el nombre de Valencia" y continúe estando "entre las principales ciudades".

En este sentido, afirmó que "la celebración de un evento que hace famoso el nombre de una ciudad es un reto y una oportunidad" de proyección futura. Dijo que en el siglo XXI las dos ciudades "más importantes" del mundo por la celebración de los Juegos Olímpicos y de la America's Cup son "Pekín y Valencia" y apuntó que se trata de "una oportunidad única" si "somos capaces de llenarlo de significado".

Esteban González Pons se mostró a favor de contar con "un voluntariado internacional" que "extienda el nombre de Valencia por el mundo" y "difunda la marca de Valencia por todo el planeta". Instó a los valencianos que viven en los cinco continentes a contribuir a esta labor.

Por otro lado, el comisionado del Gobierno para la America's Cup destacó el "compromiso" del Ejecutivo central para "contribuir al éxito del evento". Resaltó que la campaña de promoción turística de este año de la administración central este año estará en Valencia y la America's Cup y aseveró que dicho compromiso "no se puede extinguir" sino que se ha de "mantener".

Ricard Pérez Casado también elogió el desarrollo de la Comunidad Valenciana y de su capital de "hacer reconversiones silenciosas", así como la "de crear, reconvertir, anticiparse" e "innovar". Señaló que los poderes públicos deben "prestar más atención" a esa "capacidad de innovar que permite aprovechar las oportunidades" y defendió la colaboración de las administraciones central, autonómica y municipal en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, se refirió a la marina con la que los valencianos contarán en el puerto de Valencia tras la competición de vela. Manifestó al respecto que se ha de ser "extremadamente ambiciosos y prudentes" porque es necesario "establecer bien los usos y funciones", y que "con todo el entusiasmo" se ha de tener también "rigor" porque "no se puede defraudar y crear expectativas que no se puedan llevar a cabo". Apuntó que en su opinión la marina no debería tener viviendas.

Por otro lado, el comisionado del Ayuntamiento para la America's Cup indicó que el evento será "una oportunidad", "una plataforma de relanzamiento y proyección" y una "motivación para los ciudadanos". Apuntó la necesidad de "aprovecharlo para la ciudad", al tiempo que destacó que Valencia fue elegida sede por "su madurez". Defendió también la conveniencia de situarnos "entre las primeras ciudades del mundo y estar en el imaginario de quienes generan opinión e invierten".

MULTIPLICAR POR 10

El director de Relaciones Institucionales de ACM manifestó que la America's Cup es "un evento global más que deportivo" porque conlleva "un aspecto socio-cultural enorme". Felicitó al Consorcio Valencia 2007 por el desarrollo de las obras que dirige en el puerto para celebrar la competición y estimó conveniente la participación del gran público en el evento.

David Gallego sostuvo que la edición de Valencia "multiplicará por diez" todos los aspectos de la anterior edición, desarrollada en Oakland, porque la competición "vuelve a Europa, tiene una sede a medida, está a menos de dos horas de 400 millones de personas y tiene vientos regulares". Defendió también la conveniencia de promocionar el nombre de Valencia y señaló que la ciudad "será quien gane" con esta cita. Se calcula que habrá 10 millones de visitas y un impacto económico de 1.500 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la APV definió el puerto de Valencia como un "instrumento de internacionalización" con "fuerte peso e influencia" en el mercado valenciano. Afirmó que a los tres ejes de este recinto --eficiencia, infraestructuras y logística-- se ha añadido como un cuarto, la America's Cup y apostó también por el concepto de marca. Al referirse a la marina se mostró dispuesto a "compatibilizar" espacios de ocio con los propios del puerto.