Amigos del Museo de Anclas (Asturias) reclama que el capitán Paul Watson sea juzgado en Alemania y no extraditado

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 15:43

AVILÉS/OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, Juan Manuel Cuervo, ha reclamado al gobierno germano que el capitán Paul Watson sea juzgado en Alemania y no extraditado a Costa Rica como reclama el país latinoamericano.

En el escrito, remitido a la ministra de Justicia de Alemania, Juan Manuel Cuervo asegura que la orden de detención del activista "tiene motivaciones políticas y que viene determinada por un incidente en el que Sea Shepherd puso al descubierto una operación de pesca ilegal de aletas de tiburón".

Watson, conocido por haber fundado Sea Shepherd Conservation Society, fue detenido el pasado mes de mayo en Frankfurt. Según las últimas informaciones de la entidad permanece en Alemania, a la espera de ser extraditado a Costa Rica, algo que pretende evitar y para ello se está llevando a cabo una campaña a nivel internacional, ha indicado a Europa Press Cuervo.

La búsqueda internacional de Watson proviene, según las explicaciones de Cuervo, de octubre de 2011, cuando descubrió que "cazaban tiburones, les cortaban las aletas y luego los devolvían al mar, donde evidentemente morían" en aguas de Costa Rica.

"Lo descubrió cuando las vio secando en el tejado de una especie de lonja y dicen que con el barco intentó poner en peligro la vida de los que estaban en otro. Fue una forma de llamar la atención. No hundió a nadie", en palabras de Cuervo.

Desde la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau "apoyamos los esfuerzos de Sea Shepherd para observar y dar a conocer la pesca ilegal y la caza de ballenas en todo el mundo" y lamentan que "algunas operaciones de pesca ilegal tratan de 'utilizar' el derecho internacional para cerrar las operaciones de Sea Shepherd".

En su carta Cuervo insta al gobierno alemán a "considerar la valiosa labor que el capitán Paul Watson y Sea Shepherd están llevando a cabo a nivel mundial para poner de relieve los peligros para nuestros océanos a la hora de estudiar dicha solicitud de extradición".

La Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, afincada en salinas (Castrillón) distinguió a Watson con el galardón 'Pergaminos' hace dos años. Lo hizo en reconocimiento a sus méritos alcanzados por la labor realizada en defensa de la fauna marina".