Amnistía Internacional cree que debe ser una comisión independiente la que investigue la muerte de Iñigo Cabacas

Actualizado 14/04/2012 21:44:39 CET

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha pedido la revisión de la utilización de las pelotas de goma en todo el Estado español tras el fallecimiento de Iñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo durante los incidentes registrados tras el encuentro entre Athletic-Schalke 04. Asimismo, han abogado por la creación de una comisión independiente que esclarezca el suceso.

En un comunicado de prensa, Amnistía Internacional ha considerado positiva la comparecencia en la Comisión de Interior del Parlamento vasco del consejero de Interior, Rodolfo Ares, que expresó su compromiso de realizar "una investigación transparente, con rigor y eficiencia, con depuración de responsabilidades".

Sin embargo, la organización ha recordado que diversos organismos internacionales de derechos humanos, como el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, han expresado preocupación por deficiencias en las investigaciones en las que se han visto implicadas Fuerzas de Seguridad en España.

"El CPT ha recomendado el establecimiento de mecanismos independientes de investigación que atiendan las denuncias de graves violaciones de derecho humanos cometidas las Fuerzas de Seguridad, y lleven a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas, que determinen si el uso de la fuerza es proporcionado o no, e identifiquen a los responsables", han recordado.

Por ello, Amnistía Internacional considera que las autoridades del País Vasco deben dar un paso más en mostrar su voluntad de esclarecer los hechos y evitar a que vuelvan a repetirse en el futuro nombrando una comisión independiente que contribuya a esclarecer los hechos y realice recomendaciones para el futuro". Además de esta comisión, la organización espera que se ponga en marcha de una completa investigación judicial del incidente.

Amnistía Internacional considera además que, junto a las medidas que puedan adoptar las autoridades autonómicas, es responsabilidad del gobierno central proceder a una completa revisión del uso que se hace de estos materiales en todo el territorio del Estado.

Por todo ello, la organización pide a las autoridades con competencia sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que regulen estrictamente la fabricación, uso y transferencia de tecnologías de seguridad y policiales, basándose en normas internacionales de derechos humanos.

Asimismo, solicitan que se establezcan mecanismos independientes de investigación que contribuyan a esclarecer los hechos en todos los casos en los que la policía emplee un arma con capacidad letal, o cuando la acción policial tenga como consecuencia la muerte o lesiones graves remitiendo toda la información pertinente a las autoridades judiciales.