Urkullu acusa a la izquierda abertzale de "usar la paz" con fines políticos

Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 20:54:22 CET

Acusa al lehendakari de llevar Euskadi "a la ruina" y de estar convirtiéndola "en un desierto"

VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado a la izquierda abertzale de "utilizar la paz" con un "claro objetivo político" a través de la entrevista de este pasado viernes en Gara a dos miembros de ETA. Además, ha reprochado a Amaiur, coalición de la que la izquierda abertzale forma parte, de carecer de "programa" y ha afirmado que "sólo el PNV puede hacer que Euskadi tenga futuro". Además, ha acusado al lehendakari, Patxi López, de llevar Euskadi "a la ruina" y de estar convirtiéndola "en un desierto"

Urkullu ha participado en un acto electoral en Vitoria junto al cabeza de lista por Álava para el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, y al presidente del PNV en este territorio, Iñaki Gerenabarrena.

En el acto, que ha coincidido en el tiempo con el mitin que Amaiur ha celebrado en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, el presidente del EBB, Gerenabarrena y Olabarria, especialmente estos dos últimos, han dirigido duros reproches a la coalición de formada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar.

El líder del PNV ha dedicado el grueso de su discurso a la economía y a censurar las políticas del PSE y el PP, aunque también ha criticado "la utilización de la paz a la que se presta la entrevista de ETA", publicada este pasado viernes en Gara y en la que dos miembros de la banda afirmaban que el desarme está en su "agenda" y censuraban la trayectoria del partido jeltzale en las últimas décadas.

Urkullu también ha reprochado a Amaiur que carezca de "programa", de forma que "no tiene que dar cuenta de nada" ante los ciudadanos. Además, le ha acusado de que, junto al PSE y al PP, pretenda realizar una "pinza" contra el PNV para "paralizar" Euskadi.

El líder del PNV ha destacado que los jeltzales han realizado un trabajo "brillante" en las Cortes Generales, que ha tenido "resultados" positivos para el País Vasco, entre los que ha citado el refuerzo de la seguridad jurídica del Concierto Económico -el conocido como 'blindaje'--.

Además, ha subrayado la contribución de su partido a la "estabilidad" del Estado y a la consecución de "un nuevo tiempo de ausencia de violencia de manera definitiva para seguir construyendo la paz y la concordia".

"NUEVA TRANSICIÓN"

En este contexto, ha anunciado que su partido tratará de favorecer "todo tipo de acuerdos en esta nueva transición para Euskadi". Urkullu ha insistido en su compromiso con un nuevo estatus político para el País Vasco, en el que pueda lograrse "un espacio de convivencia democrática". Todo ello --ha subrayado--, "con un nuevo autogobierno, con un modelo propio de desarrollo económico y con el impulso a la internacionalización económica, cultural y política de Euskadi".

En el caso de socialistas y populares, ha asegurado que Euskadi "funcionaría mejor sin los errores económicos y la improvisación" del Gobierno vasco del PSE, apoyado por el PP en el Parlamento vasco.

Urkullu ha reprochado al lehendakari, Patxi López, que su "única propuesta" económica sea la de "subir impuestos". Asimismo, ha afirmado que ni socialistas ni populares "creen en Euskadi", a la que pretenden "anestesiar". Además, ha afirmado que el Gobierno vasco está llevando al País Vasco "a la ruina", hasta convertirla "en un desierto". Por todo ello, ha asegurado que "sólo el PNV puede hacer que Euskadi tenga futuro".

LOS "LISTOS" DE AMAIUR

Por su parte, Gerenabarrena ha preguntado algunos de los "listos" de Amaiur "dónde han estado metidos en estos últimos 30 años", en los que no han visto lo que la sociedad vasca "estaba haciendo". Además, ha asegurado que "el PNV es el soberanismo de este país". "El PNV no mira a Amaiur, es Amaiur la que está haciendo el mismo camino que nosotros desde hace 30 años, y entre la fotocopia y el original, es mejor votar al original", ha afirmado.

Olabarria ha reprochado a la izquierda abertzale que, tras calificar de "claudicantes" a los jeltzales por participar en las instituciones españolas, decidan ahora que "es importantísimo ir a las elecciones generales". También ha lamentado que no hayan tenido "el valor" de haberse impuesto "antes" a ETA, lo que habría evitado mucho "dolor".