Bildu dice que estará en los comicios y cree absurdo que si rechaza a ETA se le acuse de responder a su estrategia

Pello Urizar, Aitziber Ibaigarriaga Y Oskar Matute
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:30:48 CET

Asegura que no hay "ni una razón legal ni jurídica" para impugnar sus listas, sino "sólo razones políticas y antidemocráticas"

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bildu ha afirmado que no tiene "la más mínima duda" de que concurrirá a las elecciones municipales y forales y ha calificado de "absolutamente absurdo" y de "sinsentido" decir que una coalición que "rechaza de forma expresa la violencia de ETA" responde a "una estrategia urdida por la propia ETA".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han comparecido, entre otros, el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la candidata independiente por Bilbao Aitziber Ibaibarriaga, la coalición ha negado la existencia de "una sola razón ni legal ni jurídica" para impugnar sus listas. "Sólo existen -han agregado- razones políticas y profundamente antidemocráticas para impulsar, avalar o callar ante un despropósito de esta envergadura social, política y democrática".

En un comunicado al que han dado lectura en euskera y castellano Urizar e Ibaigarriaga, han señalado que Bildu es "el reflejo de la voluntad libre y soberana" de EA y Alternatiba y de "personas que se siente parte ideológicamente de un sector político (soberanista y de izquierdas) que está presente en la sociedad" y que, "desde una apuesta inequívoca y exclusiva de las vías pacíficas, políticas y democráticas, han decidido participar legítimamente en política y optar a estar presentes en las instituciones" si obtienen el respaldo ciudadano.

En su opinión, "la acusación general" contra una coalición formada por "dos partidos legales de trayectoria nítida en la defensa y el respeto de todos los derechos para todas las personas, comprometidas con la paz y la normalización política" constituye "simplemente una aberración jurídica, política y democrática que sólo se entiende desde la debilidad del PSOE ante las presiones del PP", así como "la pésima calidad democrática de un Estado que asume con normalidad la ilegalización" de listas electorales.

De cualquier modo, han asegurado que "nadie" va a conseguir que la sociedad vasca renuncie a "sus ansias" de paz y libertad "con su vulneración de derechos, con su violencia, con su invención de argumentos y pruebas, o con la acusación de supuestas vinculaciones basadas en conjeturas, suposiciones y, en definitiva, en ningún presupuesto de derecho".

"La exclusividad de las vías pacíficas, políticas y democráticas por la que apuesta Bildu y que defiende activamente hunde sus raíces en la convicción de que, en política, todas las ideas y todos los proyectos deben poder defenderse libremente, sin más obstáculo que el respeto a la dignidad de la persona y a la voluntad libre y democrática de la ciudadanía", han reclamado.

Según han recordado, "este principio democrático" está recogido en el código ético que todos los candidatos de la coalición han firmado y en el que se comprometen con "la oposición a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación de cualquier derecho humano y el uso de la violencia para logra objetivos políticos".

En su opinión, afirmar que Bildu, "una coalición que rechaza de forma expresa la violencia de ETA", responde a "una estrategia urdida por la propia ETA", es "absolutamente absurdo" y supone "un sinsentido". "Salvo que se entienda que es la propia organización la que está contribuyendo a crear un instrumento para que defienda, precisamente, su desaparición", han agregado.

Por ello, han censurado que "basar una acusación sin pruebas resulta insidioso" y han advertido de que "una democracia que dependa de informes policiales a la hora de ejercer el derecho de voto activo y pasivo no se puede llamar democracia".

En cualquier caso, han asegurado que no les cabe "la más mínima duda" de que Bildu concurrirá a las elecciones de mayo y que "aunará las fuerzas soberanistas, progresistas y de izquierdas de Euskal Herria que consolidarán el nuevo escenario de pacificación y normalización que se ha abierto en este país".

"LA GUERRA EN TÉRMINOS DEMOCRÁTICOS"

En relación a las alegaciones que planteará la coalición contra la impugnación de listas, Oskar Matute ha explicado que sus servicios jurídicos trabajan en ellas teniendo en cuenta que "no hay probatorio legal" para que no pueda estar en los comicios. Según ha señalado que se trata de "un debate político, por mucho que ahora se encuentre en el tramo judicial, impulsado por el Tea Party español, por los sectores más reaccionarios del Estado español", que pretenden "devaluar la democracia hasta el límite más absoluto y hacer de ella un mero instrumentos para su servicio".

Preguntados por las medidas que tienen previsto adoptar en caso de que prospere la impugnación de sus listas, Oskar Matute ha insistido en que Bildu "va a ser legal" y ha añadido que no se quedarán "con los brazos cruzados" ante "un tablero de juego marcado y trampeado para favorecer intereses políticos particulares de determinados".

Por ello, ha afirmado que recurrirán a "cuantas instancias sea necesario" para "dar la guerra en términos democráticos" porque "sabemos que nos asiste la razón" y que "nosotros hemos cumplido la ley", pero "hay quien prefiere incumplir la ley para que no estemos". Según ha indicado, exigirán "responsabilidades allá donde haga falta" por el "insulto" que supone vincular a la coalición con ETA.

En relación a los contactos con otras formaciones políticas vascas, ha explicado que, por el momento, "no se puede anticipar nada de lo que pueden ser esfuerzos de unidad de acción que se puedan dar en el futuro".

"CONVERSACIONES PARTICULARES"

Finalmente, cuestionados por las conversaciones del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi que fueron publicadas ayer, Urizar ha señalado que no se les puede pedir que interpreten "conversaciones particulares" porque "tampoco estábamos allí ni éramos testigos de lo que se dijo o no se dijo".

"No vamos a hacer valoraciones de los informes que hayan presentado unos u otros. Estamos en una apuesta que busca superar un escenario caduco, que la totalidad de la sociedad vasca está pidiendo que se supere, y nuestra apuesta es, sin lugar a dudas, para poder reflejar en las instituciones un planteamiento soberanista, de izquierdas y por la paz. Cualquier entorpecimiento este reflejo se debe a cálculos meramente electorales", ha concluido.