CC.OO. y UGT convocan este jueves una manifestación en Madrid por el descontento con los recortes

Actualizado 13/07/2012 17:20:46 CET

UGT critica la ausencia de medidas económicas en la Comunidad de Madrid

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT Madrid han convocado para el próximo jueves, 19 de junio, una manifestación que se celebrará de Neptuno a Sol para expresar su rechazo a los nuevos recortes presentados por el Gobierno, según ha explicado sendos sindicatos en un comunicado.

La Comunidad de Madrid ha registrado una disminución del -0,1 por ciento del IPC durante el mes de junio, marcada por la bajada de los precios de la gasolina, del vestido y calzado, manteniéndose la tasa interanual en un +2 por ciento.

Para CC.OO. de Madrid, esta bajada registrada en junio resulta "insignificante ya que la tasa interanual muestra cómo continúa empeorando el poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas".

El sindicato recuerda "que es más necesario que nunca un cambio urgente en las políticas económicas que sitúe a las personas por encima de otras consideraciones e intereses".

Según el secretario de Política Sindical y Relaciones Laborales de CCOO de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, "la bajada del consumo continuará en los próximos meses y tendrán a su vez consecuencias más graves sobre el empleo en la Comunidad de Madrid, que se sitúa por encima de las 530.000 personas desempleadas", ha señalado.

También ha señalado "que si a esta situación le añadimos las medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación, como incrementar el IVA, la reducción de la prestación por desempleo o la retirada de la paga de Navidad para los empleados públicos, provocarán sin duda un mayor empobrecimiento dañando el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas".

Ante esta situación, y dando continuidad al proceso de movilizaciones que se vienen desarrollando en los diferentes sectores como la Administración Pública, el comercio o la minería, CC.OO y UGT de Madrid han convocado manifestación el próximo 19 de julio a las 20.30 horas, de Neptuno a Sol, para mostrar el más rotundo rechazo a unos recortes "que ponen en serio riesgo el empleo y el Estado del Bienestar", ha concluído.

AUSENCIA DE MEDIDAS ECONÓMICAS

Por su parte, UGT ha recalcado que "en Madrid con una inflación que supera la media nacional, la situación es la de total ausencia de medidas económicas, que permitan afrontar la realidad en la que viven miles de ciudadanos, así se evidencia cada vez mas que la verdadera intención es la de no abordarlas".

Así, ha criticado que en la Comunidad de Madrid la característica sea "la privatización de los servicios públicos, la insuficiencia presupuestaria para políticas imprescindibles en la educación, la sanidad, el empleo, y la gran insensibilidad social".

A su juicio, ello "solo evidencian una voluntad ideológica de contemplar a las personas, no como ciudadanos con derechos, sino como potenciales clientes de cualquier negocio "privado".

"La inflación sigue siendo alta, en relación a una economía estancada, que no tiene perspectivas de crecimiento, y en la que el desempleo ha alcanzado cifras insostenibles, los datos del IPC son el reflejo de la situación nuestra economía en general. Nos encontramos ante un escenario de incremento de las desigualdades en la distribución de la renta", ha destacado UGT.

Por ello, UGT ha recalcado que "no es posible que se dilate más la evolución hacia políticas que se orienten al crecimiento, con planes basados en un sistema fiscal justo, política industrial, generación de empleo, en definitiva medidas para la reactivación económica y la equidad social".

De este modo, ha considerado que "la recesión es por tanto un hecho, que se alargara en base a la puesta en marcha de políticas demostradas como ineficaces, y que solo pretenden satisfacer a los verdaderos responsables de ésta crisis, arrojando sobre aquellos que no han intervenido en la generación de la misma, la responsabilidad de pagarla".