Adriana Lastra, José Luis Abalos y Manu Escudero en la oficina de campaña
EUROPA PRESS

Servirá para pagar sus actos y la oficina recién alquilada en un barrio acomodado de Madrid

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo del ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias Pedro Sánchez aspira a recaudar más de 30.000 euros de aportaciones voluntarias en un mes mediante el sistema de 'crowdfunding', con el que quiere empezar a financiar su campaña.

Esta plataforma, en la que llevan trabajando desde diciembre y que se ha lanzado este mismo viernes, servirá para pagar los actos públicos del aspirante y de su equipo, las actividades de comunicación y los gastos que implique el debate sobre el proyecto que se ha puesto en marcha.

Además, servirá para financiar la oficina desde la que se centralizará toda la campaña, alquilada desde el pasado 28 de febrero, y por la que pagarán 2.000 euros al mes. Se trata de un local de unos 130 metros cuadrados, en el céntrico barrio de Almagro, una zona acomodada en el distrito madrileño de Chamberí.

La nueva sede, alquilada con mobiliario de oficina, ya está adornada con la nueva cartelería de la campaña --con el lema 'Somos Socialistas'--, junto a carteles electorales de las elecciones de diciembre de 2015 y presidida por una imagen del fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

La oficina ha sido presentada a los medios por los dos coordinadores de la campaña de Sánchez, los diputados Adriana Lastra y José Luis Ábalos, y por los responsables del proyecto José Luis Tezanos y Manu Escudero.

MÁS DE 80.000 INSCRITOS EN LA WEB

Los cuatro, han hecho balance de estas primeras semanas de precampaña, en la que, según han dicho, más de 80.000 personas se han inscrito a la página web del aspirante. De ellas, según ha dicho Lastra, un 90% son militantes, un número mayor al de los 56.000 afiliados que dieron la victoria a Sánchez en las primarias de 2014.

La diputada por Asturias ha presentado también la campaña de 'crowdfunding', a la que se ha dado este viernes el pistoletazo de salida. Para poder ponerla en marcha, el equipo de Sánchez ha creado la asociación 'Bancal de Rosas', que se disolverá una vez acabe la campaña.

A través de esta nueva página web, los interesados podrán hacer donaciones de entre 10 y 300 euros y destinarlas de manera específica a los cuatro proyectos que se han diferenciado. Tres de ellos --la oficina, comunicación y actos públicos-- se han puesto una meta de 10.000 euros para un mes, mientras que el cuarto, bautizado 'Sembrando Socialismo', y dedicado al debate del proyecto y la edición y publicación de documentos, tiene un objetivo de 10.000 euros para cuatro meses.

Según ha explicado Lastra, en la página web se podrá saber "exactamente a qué se destina" todo el dinero recaudado, porque la voluntad del equipo es que "todo sea transparente". Eso sí, ya ha avanzado que se va a hacer una "campaña austera".

En su primera hora en marcha, la campaña ha recibido más de 2.000 euros, de cerca de un centenar de voluntarios. Algunos de ellos han dejado mensajes en la página, deseando suerte al aspirante y mostrando su apoyo para "recuperar la izquierda".

DUDAS SOBRE LA LEGALIDAD DEL SISTEMA DE PATXI LÓPEZ

"Esto es un sistema de 'crowdfunding' de verdad", ha defendido Ábalos, sembrando unas dudas que después han confirmado desde el equipo de Sánchez, en referencia a la plataforma que ha puesto en marcha el otro aspirante confirmado a estas primarias, el exlehendakari Patxi López.

En primer lugar, fuentes de esta candidatura, han subrayado que el sistema de Patxi López no identifica proyectos concretos ni ofrece el recuento de lo recaudado, el número de aportaciones, ni en qué se está dedicando.

Pero, además, según estas fuentes, puede acarrearle "problemas legales", ya que la página de Patxi López pide aportaciones de entre 10 y 50 euros pero da también la posibilidad de entregar "otra cantidad", sin límite. Y, para ello, ofrece un número de cuenta.

En cualquier caso, el equipo de Sánchez no ha querido defender este viernes su proyecto en contraposición a ningún otro. Tampoco frente a la Gestora, pese a que de aquí al Congreso van a dirigir un debate político en paralelo al que está organizando Ferraz.

NUEVOS GRUPOS DE TRABAJO SOBRE EL PROYECTO DE PEDRO SÁNCHEZ

Y la forma de discutirlo va a ser también similar a la de la de ponencia que está desarrollando la dirección. Después de presentar su proyecto el pasado 20 de febrero, el equipo del ex secretario general ha puesto en marcha diez comisiones en las que se discutirán las propues concretas y que estarán coordinadas por Manuel Escudero y José Félix Tezanos.

El economista recién fichado por Sánchez será el encargado de dirigir la primera de las comisiones, sobre 'Economía, Empleo e Innovación', mientras que el sociólogo y Ábalos encabezarán la de 'Ciencia e Investigación'.

También estarán en primera fila las exministras Cristina Narbona, al frente de la comisión sobre 'Progreso Seguro y Cambio Climático', y Beatriz Corredor, en el grupo de trabajo para 'Regenerar la democracia española'.

Además, la senadora María Luisa Carcedo dirigirá la de 'Políticas de Bienestar y Cultura'; los diputada Odón Elorza y Luz Martínez Seijo, respectivamente, las de 'El nuevo PSOE, el PSOE de la militancia' y 'Educación'; la eurodiputada Iratxe García, la de 'Europa y contexto internacional', y la diputada autonómica madrileña Mónica Silvana, la de 'Diversidad y Migraciones'.

Finalmente, la diputada Margarita Robles, la abogada Altamira Gonzálo y el profesor José Manuel Rodrígue Uribles coordinarán la commisión de 'Nuevos derechos, libertades, igualdad y reforma constitucional'.

A partir de ahora, los debates políticos seguirán esta organización y la campaña mantendrá la doble vertiente: por un lado, los encuentros de Pedro Sánchez con militantes y, por otro, los que están haciendo desde hace semanas los miembros de su equipo más próximo por todo el país.

PRÓXIMAS PARADAS DE SÁNCHEZ: MELILLA, CÁDIZ Y CEUTA

En concreto, según ha avanzado la diputada asturiana, Sánchez estará el día 8 en Melilla, el 12 en Cádiz y el 13 en Ceuta. Se sumarán a las diez provincias que ha visitado hasta el momento, desde que arrancó en Xirivella (Valencia).

Además, en paralelo, continuará el debate y la recogida de opiniones en la página web de Pedro Sánchez, en el que sigue en marcha una encuesta abierta con 23 preguntas, en la que han participado unas 8.000 personas de los más de 80.000 incritos.

Según ha explicado Tezanos, de los resultados que se van obteniendo constatan un "algo grado de coincidencia y de identificación" de los inscritos con el documento propuesto. Y, en particular, ha dicho, con la necesidad de que hace falta "un cambio profundo en el modelo de partido".

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