El lehendakari asegura que Euskadi necesita políticas "firmes" y no la "inestabilidad" de un adelanto electoral

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 13:07:19 CET

Basagoiti cree que la sociedad "no entiende" que, dada su minoría parlamentaria, trate de agotar legislatura

VITORIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Patxi López asegura que la respuesta a los problemas de la sociedad vasca no pasa por un adelanto electoral que siempre conlleva "inestabilidad y paralización", sino por combatir la crisis económica y defender con "firmeza" los servicios básicos desde el Gobierno y el Parlamento vasco.

López se ha referido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, a sus planes para los próximos meses, ante la pérdida del apoyo que el PP le prestaba en la Cámara, tras la ruptura de su pacto de legislatura con el PSE-EE.

El lehendakari, que ha sido preguntado por el PSE, Aralar y EA sobre a este asunto, ha lamentado la ruptura del acuerdo de legislatura con el PP vasco, a cuyo presidente, Antonio Basagoiti, ha reprochado que anunciara una decisión de este calado en una entrevista radiofónica.

El dirigente 'popular', por su parte, ha aprovechado una pregunta sobre Batasuna que tenía registrada para referirse a la necesidad de adelantar los comicios, que, salvo que se adelanten, deberían celebrarse a principios de 2013.

"Una mayoría de vascos no entiende que haya un Gobierno con 25 parlamentarios de 75 escaños que pretenda llegar hasta marzo", ha manifestado, para añadir a continuación que "genera frustración en la sociedad vasca que puedan celebrarse elecciones sin dejar tiempo a un nuevo Ejecutivo para hacer un presupuesto para abordar la crisis".

El presidente del Gobierno autonómico, en su respuesta al PSE, ha explicado que mientras Basagoiti se ha decantado por "defender" los recortes en el gasto sanitario y educativo aprobados por el Gobierno central, él prefiere proteger "los servicios públicos, el autogobierno y la economía vasca".

En respuesta a quienes le demandan que adelante las elecciones autonómicas, ha asegurado que su Gobierno "no puede parar" los programas que tiene en marcha para apoyar a las empresas y para crear empleo. Tampoco puede renunciar, tal y como ha explicado, a combatir los intentos de "desmantelar" el estado de bienestar que, a su juicio, suponen las medidas que está aprobando el gabinete de Mariano Rajoy.

En este punto, ha recordado que su Gobierno sigue preparando los recursos que presentará ante el Tribunal Constitucional contra algunas de las medidas contempladas en los decretos para recortar el gasto en sanidad y educación. López ha reiterado que algunas decisiones del Ejecutivo central en este campo "invaden" el autogobierno vasco.

"PRIORIDADES"

López se ha mostrado convencido de que la defensa de la sanidad y la educación públicas, así como la protección de la capacidad de autogobierno, son las "prioridades" de la sociedad vasca. "Pedir un adelanto electoral es legítimo, pero las prisas y urgencias de la ciudadanía vasca no están en eso, sino en dar respuesta a los problemas que genera la crisis", ha destacado.

El presidente del Gobierno vasco ha rechazado que, tal y como le reprochan algunas voces, esté tratando de agotar la legislatura de forma "desesperada" o que esté actuando como "oposición" al Gobierno central.

Por el contrario, ha afirmado que su Ejecutivo se centra en dar respuesta a las "necesidades urgentes" de la sociedad vasca, de forma que no puede paralizar sus proyectos para el apoyo a la economía y al empleo, así como sus medidas para "defender" el autogobierno y los servicios públicos de los recortes del Ejecutivo central.

Según ha explicado, Euskadi necesita una línea de actuación "firme" del Gobierno y del Parlamento vasco, y no un proceso electoral que siempre conlleva "inestabilidad y paralización".

"INTERESES DE EUSKADI"

"La respuesta a los problemas de los vascos no es adelantar elecciones y parar a Euskadi y la acción de gobierno cuando más se necesita", ha asegurado. Por ese motivo, ha explicado que convocará elecciones "en función de los intereses de Euskadi".

En este punto, ha recordado que en Euskadi "muy pocos gobiernos" han podido ejercer con una mayoría parlamentaria y que si bien su gobierno ha sacado adelante 89 iniciativas con el apoyo del PP, ha logrado aprobar otras 178 mediante acuerdos "transversales". López ha anunciado que seguirá buscando este tipo de fórmulas de colaboración parlamentaria.

El presidente del Gobierno autonómico ha reafirmado su compromiso por seguir trabajando para lograr los objetivos principales de su Ejecutivo, entre los que ha citado la consolidación de la convivencia, la lucha contra la crisis, defender los servicios públicos esenciales y proteger el autogobierno.

ARALAR Y EA

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha advertido al lehendakari de que las peticiones sobre un adelanto electoral no es una cuestión de "prisas", sino que lo que se pretende es que los comicios den paso a un Gobierno que "represente a la mayor parte posible de la sociedad vasca".

Por parte de EA, Juanjo Agirrezabala ha considerado que las urgencias y necesidades de la sociedad vasca "son de tal calibre" que "sólo un Gobierno fuerte" puede darles respuesta.