AMP-Manos Limpias pide recusar al fiscal del caso contra Blesa porque actúa "como abogado defensor y entorpece" la causa

Miguel Blesa sale de la cárcel de Soto del Real
EUROPAPRESS
Actualizado 20/05/2013 17:00:14 CET

La Audiencia de Madrid resolverá si anula el procedimiento seguido contra Blesa y Díaz Ferrán

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Manos Limpias ha solicitado la recusación del fiscal de la causa seguida contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa porque "entorpece" la labor investigadora y "actúa más como abogado defensor" que como garante del interés público.

La acusación popular ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, ante la Fiscalía General del Estado en el que pide que se sustituya al representante del Ministerio Público que actúa en el procedimiento iniciado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva.

El fiscal ha solicitado la nulidad del proceso y se ha opuesto a prisión provisional eludible bajo fianza que fue solicitada por la acusación y admitida por el magistrado, que investiga el crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank por parte de Caja Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid tiene además pendiente de resolver los recursos que han interpuesto los abogados defensores de Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán contra esta causa.

La Sección 30 de la Audiencia de Madrid resolverá en un único acto si anula el procedimiento, aunque, al no tratarse de una causa con preso, este trámite seguirá el orden habitual y no es previsible que adopte una decisión de manera inminente, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

"CONDESCENDENCIA" CON LOS IMPUTADOS

En su escrito de recusación, Manos Limpias sostiene que el fiscal Agustín Hidalgo "ha mostrado una falta de respeto tanto al instructor como a la acusación popular" y que "su presencia física ha tenido que ser requerida en varios momentos".

Según dice, ha demostrado en sus actuaciones verbales y escritas ser "presuntamente condescendiente" con los querellados pese a la "enorme trascendencia e importancia" que ha tenido la gestión sobre Caja Madrid para la ciudadanía.

"De su actuación hasta la fecha puede deducirse una serie de indicios que ponen en duda su independencia en este procedimiento, y que requieren la correspondiente investigación sobre el citado fiscal, además de la apertura del correspondiente expediente disciplinario y todo ello de acuerdo al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal", afirma.

En su petición, la acusación esgrime que el representante del Ministerio Público ha actuado "con desgana, más como abogado defensor que fiscal" y ve significativo el hecho de que recurriera el levantamiento del secreto de sumario cuando él no está sometido a ese secreto.

Apunta que la misión del fiscal es acusar, proponer pruebas y "no entorpecer" la labor investigadora del juez, por lo que pone en duda su imparcialidad. "La manera de actuar del fiscal conculca el principio de seguridad jurídica consagrado en el artículo 9 de la Constitución", remacha.

REFUERZO PARA EL JUZGADO DE SILVA

Por otra parte, Manos Limpias también se ha dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para solicitar que ampare a Silva y apruebe un refuerzo para su Juzgado habida cuenta del "volumen de trabajo" que esta instrucción conlleva y los "obstáculos y praxis desleal que está recibiendo su señoría por este procedimiento, destacando por parte del Ministerio Público".

"Hemos podido constatar el volumen de trabajo que tal instrucción conlleva con una plantilla de funcionarios dedicados a la referida instrucción, que incluso en determinados momentos han llegado a salir a las 20.00 horas", finaliza.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,6 millones de euros al ex presidente de la CEOE en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.

El magistrado también investiga en el marco de este proceso la compra del City National Bank, con sede en Miami, por parte de la caja de ahorros al ver indicios "muy relevantes" de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.