AMP.- El nuevo ministro del Interior francés apoya las políticas de España contra ETA y pide la disolución de la banda

Actualizado 18/05/2012 21:06:48 CET

Fernández Díaz también recibe el apoyo de EEUU, que se muestra de acuerdo con la posición de no abrir ningún diálogo o negociación con la banda

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Manuel Valls, el nuevo ministro del Interior francés del Gobierno de Hollande, ha anunciado este viernes desde Munich (Alemania) que apoya todas las políticas de España en la lucha contra ETA al tiempo que ha pedido a la banda su disolución incondicional, han informado fuentes ministeriales.

Valls ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la Reunión del G6 de ministros del Interior de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido más Estados Unidos como país invitado, celebrada en la capital bávara.

Asimismo ha anunciado que la semana que viene visitará Madrid para reunirse con su homólogo español Jorge Fernández Díaz, quien ha agradecido "enormemente" a Francia la colaboración del nuevo Gobierno al tiempo que ha garantizado que esa sintonía es mutua en materia de Interior.

Fernández Díaz y Valls ha comparecido en una rueda de prensa conjunta pese a que en un primer momento tan sólo estaba prevista la intervención del ministro español ante los medios de comunicación españoles acreditados en Munich.

Desde el inicio de la jornada se ha visualizado la buena sintonía entre ambos ministros ya que Valls, de origen español, ha mantenido un breve encuentro con Fernández Díaz en el que han charlado en castellano y en catalán antes del inicio de la cumbre.

MAFIAS FRANCESAS EN LA COSTA DEL SOL

Además, los dos ministros han analizado en una reunión bilateral, que ha durado casi 25 minutos, la colaboración en materia de terrorismo yihadista así como en la lucha contra el crimen organizado en el que España ha ofrecido a Francia su máxima cooperación para controlar y erradicar los grupos organizados franceses asentados en la Costa del Sol.

Durante el desarrollo del G6, Jorge Fernández Díaz ha mantenido también otros encuentros bilaterales con la ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, y con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano. En este último encuentro con la máxima responsable de seguridad estadounidense, Napolitano ha apoyado totalmente la lucha del Gobierno español contra ETA y se ha mostrado de acuerdo con la posición de no abrir ningún cauce de diálogo o de negociación con los terroristas de ETA.

Además, en este encuentro con Estados Unidos, se ha tratado la necesidad de reforzar la lucha contra el terrorismo de corte yihadista, los movimientos internacionales de los miembros de redes terroristas y sobre el sistema de control de fronteras.

PIRATERÍA EN EL ÍNDICO

Otros asuntos presentes en la agenda del G6 celebrado en Munich han sido la lucha contra la piratería en el Índico. Sobre esta materia, España ha recordado que policías españoles ha formado a miembros de la fuerzas de seguridad de Somalia para combatir este fenómeno que afecta a esta zona del continente africano, según informa Interior a través de un comunicado.

Finalmente, los ministros del Interior, integrantes del G6, de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido han coincido en la importancia que tienen estas reuniones internacionales para poner en marcha medidas conjuntas con el fin de combatir las diferentes modalidades de delincuencia en materia terrorista y de crimen organizado.

La cumbre del G6, que nació por iniciativa franco-española cumple ya nueve años, y celebró su primera reunión en el año 2003, en la ciudad española de Jerez de la Frontera (Cádiz).