AMP- PSOE insta a "reaccionar" ante "emergencia regional" y Monago replica que "solo le preocupa el poder"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 14:40

MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha instado este miércoles a los diputados regionales a "reaccionar" ante la situación de "emergencia regional" en la que a su juicio se encuentra la región, mientras que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha considerado que al PSOE solo "le preocupa el poder".

Valentín García ha abierto este miércoles en el Parlamento de Extremadura el debate sobre la moción de censura presentado por el PSOE contra el Gobierno de Monago hace ahora una semana, destacando que con el Gobierno del PP, Extremadura "es hoy más pobre y desigual", ante lo que a su juicio "no permanecer resignados significa tener que actuar".

En su turno de réplica, el presidente extremeño ha señalado que con esta moción de censura, el Grupo Socialista ha intentado "utilizar esta Cámara y las posibilidades que da el Estatuto de Autonomía para intentar dirimir algunas diferencias internas" que a su juicio tienen en el PSOE.

Monago ha aseverado que el PSOE llevaba "mucho tiempo fraguando" esta moción de censura, que finalmente han presentado "cuando entendían que tenía mayor relevancia política, que no efectiva", ha dicho.

LA MOCIÓN "NO PERJUDICA"

En su primera intervención, Valentín García ha aseverado que esta moción de censura no sólo es un instrumento democrático, es "sobre todo" una apuesta política dirigida a los extremeños que "han sufrido las consecuencias de las políticas de Monago", y "especialmente" a los 160.000 parados en la región.

Al respecto, ha asegurado que esta moción de censura "no perjudica a Extremadura", lo que a su juicio "verdaderamente perjudica" a la región es "haber perdido esta legislatura" y, por tanto, ha estimado que "hoy se puede abrir un tiempo nuevo".

"Usted merece ser censurado, Extremadura no merece un Gobierno que nos considere a todos marionetas de quien desde la oscuridad y la sombra mueve los hilos de los intereses partidistas por encima de los intereses generales", ha reprochado García al presidente extremeño.

Por ello, ha dicho que el PSOE junto a la moción de censura presenta a Guillermo Fernández Vara como candidato a presidente del Gobierno autonómico, al que ha definido como una persona "comprometida, honesta y cercana", y ha añadido que es "capaz de gobernar para la mayoría" con "diálogo social y político permanente".

ARGUMENTOS SOCIALISTAS

A continuación, el socialista ha esgrimido una serie de argumentos para justificar la presentación de la moción de censura, donde ha sentenciado que el Gobierno de Monago ha llevado a la región a los "mayores índices" de pobreza y de desempleo, así como al "mayor deterioro" de los sistemas educativo y sanitario, y a la "mayor destrucción" del tejido empresarial.

En este sentido, ha precisado que en Extremadura hay más de 60.0000 parados sin prestaciones por desempleo, y más de 54.200 familias con todos sus miembros en paro y que "están a un paso de la exclusión social", ha apostillado.

El portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional también ha advertido de que ha habido una "pérdida generalizada de poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones", y ha criticado que los 18.000 ciudadanos que solicitaron la renta básica en agosto de 2013 "hoy siguen sin cobrar" dicha prestación.

Igualmente, ha apuntado que la desigualdad de género "se ha multiplicado", donde según él, las mujeres "han sido expulsadas" del mercado laboral y "han sido relegadas a tareas domésticas, a trabajos voluntarios de ayudas y atención de los más dependientes".

En la misma línea, ha criticado que durante los últimos tres años Extremadura ha sido la región que "más ha decrecido" en el Producto Interior Bruto, y ha añadido que "se ha desmantelado el tejido industrial".

Para Valentín García, el Gobierno de Extremadura "ha vendido la Deuda Histórica más barata que el bono basura de Grecia", es "incapaz de dialogar" con los grupos de la oposición, y ha considerado que han transcurrido tres años "prácticamente sin diálogo social".

"TODO EL DERECHO"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en que Fernández Vara tiene "todo el derecho del mundo" a presentar una moción de censura, pero a la vez ha criticado los términos, las formas y el fondo.

Al respecto, ha preguntado a Fernández Vara si le parece "razonable" presentar una moción de censura cuando, a su juicio, la región lleva cinco trimestres consecutivos creando empleo, un producto interior bruto creciendo, el "menor" nivel de déficit de toda España, el "menor" nivel de deuda por habitante del país, y 447 millones de euros de Deuda Histórica".

Asimismo, ha manifestado que el actual Gobierno autonómico ha "recuperado" la credibilidad y el impulso a las exportaciones que crecen "a mayor ritmo que nunca", además de añadir que hay 1.500 personas que están cobrando la renta básica, y se ha mostrado convencido de que serán 3.000 en el próximo mes.

"Ahora quieren gobernar Extremadura, pero esta crisis, señor García, algunos con el pueblo extremeño nos la hemos comido en soledad", ha manifestado José Antonio Monago.

En su intervención, el presidente regional ha dicho que para él sería "muy fácil" anunciar que rompe todas las negociaciones que tiene abiertas con el PSOE, pero ha asegurado que no tiene "ningún rencor", y ha añadido que no le va a decir a Fernández Vara que se vaya, sino que le va a decir que debe seguir liderando el PSOE en Extremadura.

"NO HA SIDO JUSTO"

Por otro lado, el presidente ha considerado que "no ha sido justo para Extremadura someter a esta publicidad negativa para ser el señor Vara al final de la jornada de hoy nuevamente noticia", y ha estimado que "no es justo poner nerviosos a los inversores haciendo daño a Extremadura".

En este sentido, el presidente del Gobierno de Extremadura ha informado de que hay un fondo agroalimentario de 47 millones de euros que quiere invertir en España.

"Habíamos hablado, habían visto los fundamentos de las cuentas públicas de nuestra comunidad autónoma, querían invertir en Extremadura 47 millones de euros", ha indicado Monago, que ha señalado que las conversaciones iban "bien" para apoyar a proyectos que necesitan en estos momentos crédito, pero esa reunión se suspendió a raíz del anuncio de la moción de censura.

Por último, José Antonio Monago ha sentenciado que el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico "ha dibujado una Extremadura que sólo está en su subconsciente, pero no es la Extremadura real".