Rajoy cree que el aumento de déficit es un "fracaso clamoroso" de Zapatero y le pide "que deje irse" a Solbes

Actualizado 24/02/2009 15:49:21 CET

REDONDELA (PONTEVEDRA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, vinculó hoy el dato del incremento del déficit público --hasta el 3,8 por ciento el pasado año-- con el "fracaso clamoroso" de la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que pidió "que deje irse" al vicepresidente económico, Pedro Solbes.

En un acto electoral celebrado en Redondela (Pontevedra), Rajoy apuntó que el incremento del déficit público, que alcanzó los 41.874 millones al cierre del pasado ejercicio, es una "mala noticia" y "significa" que el Ejecutivo central "cada vez despilfarra más el dinero" e "hipoteca" el futuro del país.

En ese aspecto, afirmó que hace suyas unas palabras del presidente de EE.UU., Barack Obama: "no podemos gastar lo que nos da la gana e hipotecar el futuro del país". En su opinión, es precisamente la actitud contraria "lo que está haciendo el Gobierno de Zapatero y la Xunta de Galicia".

Asimismo, hizo mención a las declaraciones del vicepresidente económico, Pedro Solbes, en las que reconoció "sentir envidia" de Mariano Fernández Bermejo por ser ya ex ministro. En este sentido, Rajoy apuntó que si Solbes considera "que está más cómodo" fuera de su cargo, el presidente Zapatero tiene que dejarle ir.

Según Rajoy, en el actual contexto de crisis económica, "España no necesita timoratos", sino "personas con agallas, determinación y empuje, para afrontar la crisis". Así, recordó que "la primera prioridad" del PPdeG cuando llegue al Gobierno de la Xunta --ganando "con más de 38 escaños", que representan la frontera de la mayoría absoluta-- será "terminar con la actual dinámica de destrucción de puestos de trabajo" para hacer frente a la crisis.