(Amp)Feijóo urge a una reforma electoral para que gobierne el partido más votado y las coaliciones "pasen por las urnas"

Actualizado 19/05/2008 14:20:27 CET

Aboga por que los emigrantes depositen su voto en urnas y no sólo por correo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRES) -

El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, urgió hoy a una reforma de la ley electoral para que gobierne el partido más votado y las coaliciones "pasen por la urnas" presentando una candidatura conjunta en los comicios. Apostó además por que los emigrantes puedan votar en urnas de forma que lo hagan en las mismas condiciones que los gallegos en España.

En una intervención en el Forum Nueva Economía, Feijóo pidió a los socialistas que se comprometan a iniciar una reforma electoral que "perfeccione el sistema democrático". "Nuestro sistema electoral nos ha proporcionado resultados satisfactorios pero no tenemos que tener miedo a reformarlo cuando no se utiliza convenientemente", argumentó

"Nadie en el PP duda de que José Luis Rodríguez Zapatero ha de ser el que gobierne en España por más que haya más ciudadanos que no le han votado, que los que sí le han votado", prosiguió el dirigente gallego, que afirmó a continuación que es al partido más votado a quien corresponde la iniciativa para formar gobierno.

"Creo en consecuencia que si alguien se presenta a las elecciones de forma conjunta lo ha de hacer de forma transparente, que las coaliciones tienen que pasar por las urnas, con un equipo único y un liderazgo único, porque es el mejor modo de que no volviese a suceder en Galicia lo que está pasando en esta legislatura", manifestó.

Afirmó además que el 12 por ciento de los gallegos en el exterior no se pronuncian en las elecciones "con la misma transparencia y libertad que en el interior de Galicia". Así se mostró seguro de que las elecciones gallegas dependerán del voto de la emigración y reclamó que todos los ciudadanos "voten en igualdad de condiciones".

A su entender, el sistema debe dar la oportunidad a los emigrantes de que depositen su voto en urnas, y no sólo por correo, de forma que se cumplan las "garantías democráticas suficientes" en unos comicios. Instó así a una reforma de la ley electoral para modificar un sistema electoral que, a su juicio, "hoy arroja muchas deficiencias".

"DOS MEDIO GOBIERNOS"

El dirigente gallego dedicó gran parte de su intervención resaltar la "división" que a su entender existe en el Gobierno de la Xunta de Galicia, formado por PSOE y BNG. Afirmó que el "pecado original" del Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño desde el principio de la legislatura ha sido precisamente la "división", cegados por el "objetivo común" de que el PP no gobernara.

Así, tras calificar la situación política gallega de "incompetencia y desencanto generalizado", aseguró que los gallegos ven en la Xunta "no un gobierno de coalición, sino una coalición de gobiernos" con dos "medio-presidentes", al incluir como máximo responsable al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, además de a Touriño.

Aseguró que al "no permitir que uno crezca más que el otro", continuamente los líderes gallegos de PSOE y BNG "se anulan entre sí", de forma se han "restado" el uno al otro al cabo de tres años en vez de complementarse. Dicho esto, enmarcó dentro del "precio a pagar" de los socialistas al BNG para gobernar la política lingüística en Galicia.

A FAVOR DEL BILINGÜISMO

Feijoo denunció en su intervención que la normativa lingüística del Gobierno gallego "ha dejado la puerta abierta para que las clases en educación primaria y secundaria se impartan sólo en gallego". "¿Por qué los nacionalistas se copian entre sí lo peor?", agregó el presidente del PP gallego, para quien este tipo de políticas "empobrece" la educación.

Dijo así ser partidario de fomentar el "bilingüismo" en Galicia, de forma que exista "libertad" para elegir la lengua en la que aprender en las escuelas y que, al mismo tiempo, se impulsen políticas para "conservar y proteger la lengua gallega". "Cuando uno quiere demasiado a otro acaba ahogándolo, y los nacionalistas ahogan el gallego", señaló.

Criticó por último la "manipulación" por parte del Gobierno regional de los medios de comunicación en Galicia que, a su juicio, no cumplen con la normativa que les obliga a dedicar a los partidos el tiempo proporcional a su representación en el Parlamento. Indicó que, el PP, a falta de un escaño para gobernar en Galicia, apenas tiene una declaración de "20 segundos" en un informativo.