Gallardón pide que Rajoy tenga "libertad" al hacer su equipo y recuerda que Aguirre lo anunció cinco horas antes

Actualizado 19/05/2008 21:04:15 CET

Cree que Rajoy es el "mejor director" para dirigir el PP, rechaza ser "el tapado" a secretario general y dice que no ha pedido "nada"

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, debe tener "libertad" para elegir y conformar su equipo, así como decidir el momento temporal en el que desea hacerlo público. Dicho esto, recordó que en el último Congreso regional del PP madrileño, en 2004, Esperanza Aguirre reveló el nombre del 'número dos', Francisco Granados, "con cinco horas de antelación".

Gallardón hizo estas declaraciones en el Foro ABC, donde fue arropado por Mariano Rajoy, el senador y presidente fundador, Manuel Fraga, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el secretario general del PP, Angel Acebes, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.

Tras ofrecer una conferencia, en el coloquio posterior, Gallardón fue interrogado acerca de si Rajoy debería desvelar ya su equipo, como han demandado públicamente algunos dirigentes del PP. El regidor madrileño respondió que "lo trascendente no es el tiempo" sino que el presidente del partido "tenga libertad para conformar y elegir su equipo porque, para bien o para mal, el que se presenta es él y las responsabilidades son suyas".

"Desde mi punto de vista tiene que tener plena libertad para conformar su equipo y dentro de esa libertad para el quién, debe estar también la libertad para decidir el cuándo", reiteró. Se le preguntó entonces si él era el 'tapado' para convertirse en el próximo secretario general y respondió con un contundente "no".

NO HA PEDIDO A RAJOY "NINGUNA RESPONSABILIDAD".

Según explicó, otras veces ha pedido "cosas" en el partido pero ahora no ha reclamado ni quiere "nada". Sin embargo, al ser preguntado si aceptaría ese cargo si se lo piden, respondió: "Nunca he estado fuera de la colaboración que me ha pedido el presidente del partido".

El primer edil madrileño señaló que Rajoy es el "mejor director" y quien dará "fuerza y coherencia" al proyecto del PP. "Y es una convicción que expreso desde la experiencia que me da haber dedicado más de la mitad de mi vida a mi partido desde el mismo día en que Manuel Fraga nos convocó y de haber vivido su historia en todos sus momentos", proclamó.

Según añadió, tiene esa convicción a pesar de que las decisiones del presidente del PP "no siempre han sido favorables" para él y "no haberle solicitado en este momento político ninguna responsabilidad y ningún protagonismo que no sea servir a los madrileños como alcalde" de la ciudad.

FRAGA DIJO UNA VEZ "NI TUTELAS NI TU TÍA".

Gallardón apostó por dejar las "peleas internas" del partido. "Creo creo que en un foro como éste alguien pueda pensar que ya está bien que sólo nos miremos a nosotros mismos, los políticos, que dejemos de hablar de nuestra peleas internas y que estemos a la altura de lo que la gente espera de nosotros", dijo, para añadir que la gente "no está angustiada y preocupada" con las cuestiones internas que los partidos puedan tener.

En cuanto al mensaje que hoy lanzó el ex presidente José María Aznar, apostando por un proyecto basado en principios, el alcalde recalcó que si hay algo que el PP hace bien es ocupar cada uno su puesto. Dicho esto, recordó que las palabras que en su día pronunció Manuel Fraga acerca de "ni tutelas ni tu tía".

"Eso fue lo que permitió a Aznar tener toda la autoridad sin tutelas para el ejercicio de su presidencia y fue lo que le permitió alcanzar el gobierno de España. Esa es exactamente la misma actitud que Aznar ha tenido con la presidencia de Rajoy", aseveró, para añadir que una vez que se produce un relevo en los puestos no se ejerce esa "prolongación de mandatos".

EL LIDER ELEGIDO EN CONGRESO SERA CANDIDATO A LAS GENERALES.

Aunque subrayó que es "normal y lógico" que en este periodo congresual las palabras de cada dirigente se analicen con todo tipo de detalle, se mostró convencido de que el partido "va a vivir democráticamente su vida interna" hasta que se celebre el Congreso de Valencia. Tras el cónclave, añadió, la opción elegida por los compromisarios "será la apoyada por dirigentes y militantes del partido".

Asimismo, Gallardón avanzó que el líder que resulte elegido en el Congreso será el candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012. "No elegimos un líder pensando que no es la persona más adecuada para ejercer la máxima responsabilidad de un Estado democrático", apuntó.

En su opinión, el PP saldrá "sin duda reforzado" de ese cónclave. "No tengo duda de que los militantes del PP apoyarán a Rajoy en Valencia y que por tanto su discurso será uno, con la fuerza necesaria para ser atractivo a la sociedad española".

SE RESOLVERA LA CRISIS CON SAN GIL.

El alcalde de Madrid se mostró convencido de que se resolverá la crisis que se ha abierto en el seno del partido desde que la presidenta del PP vasco anunció que abandonaba la Ponencia Política, ya que, según resaltó, no hay diferencia de ideas o de principios "entre María y otros compañeros del PP nacional o vasco".

"Conozco a María desde hace mucho, sé cuáles son sus principios, sus ideas, su valor, su coraje, y el cariño y lealtad profunda que tiene al proyecto del PP, y le puedo asegurar que esos mismos valores los identifico en la dirección nacional del partido y por supuesto en la persona de Rajoy", apostilló.

Tras incidir en que en un "momento determinado" pueden existir diferencias y que él mismo las ha tenido con algún asunto, Gallardón concluyó su intervención destacando que, una vez que "nadie ha dicho que quiere presentar una candidatura alternativa", "todos" los dirigentes del partido estarán con Rajoy en el Congreso de Valencia.