El juez Velasco envía a prisión a cuatro de los cinco independentistas de Resistencia Galega

Actualizado 05/12/2011 16:28:09 CET

Los presuntos terroristas se niegan a detallar el destino que pretendían dar a los cuatro artefactos incautados

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión a cuatro de los cinco independentistas vinculados con la organización terrorista Resistencia Galega que fueron detenidos entre el miércoles y el sábado de la semana pasada en posesión de 5,8 kilos de explosivos que supuestamente habrían pretendido utilizar para atentar durante el Día de la Constitución, informaron fuentes jurídicas.

Tras tomarles declaración durante más de dos horas y media, el magistrado ha decretado el ingreso en prisión incondicional de Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, Antón Santos Pérez y María Osorio López, mientras que ha dejado en libertad con medidas cautelares a Jessica Rodríguez Rodríguez.

La imputación más grave recae sobre Vigo y Rodríguez Fiallega, a los que se atribuyen los delitos de integración en organización terrorista, tentativa de estragos, tenencia de explosivos y falsificación de documento oficial. La policía incautó tres artefactos explosivos de en torno a 5,8 kilos al primero que le había dado el otro imputado.

Además, halló un cuarto artefacto de dos kilos y listo para explotar en una mochila que se encontraba oculta en el trastero de la casa de Rodríguez Fiallega, en la que también fueron hallados los documentos de identidad y carnés de conducir de todos los imputados salvo Jessica Rodríguez. En uno de los registros se halló, además, una copia del comunicado difundido por ETA el pasado 20 de octubre en el que decretaba el "cese definitivo de su actividad armada".

El juez, que ha tomado esta decisión a instancias del fiscal Marcelo de Azcárraga, atribuye a Antón Santos Pérez y María Osorio López los delitos de integración en organización terrorista y falsificación de documento oficial. Jessica Rodríguez, por su parte, está imputada de un delito de pertenencia a banda terrorista aunque ha quedado en libertad sin fianza y con la obligación de comparecer todos los meses en el juzgado más próximo a su domicilio.

NO SE CONOCON LOS OBJETIVOS

Los imputados se han negado a detallar de los objetivos o lugares en los que tenían intención de colocar los explosivos, según señalaron las citadas fuentes. Los únicos imputados que han contestado a las preguntas del juez y el fiscal han sido Antón Santos Pérez y Jessica Rodríguez, que han reconocido su militancia independentista pero se han desvinculado de la comisión de posibles atentados terroristas.

Además, el instructor tiene previsto ordenar la toma de muestras de ADN de los imputados para cotejarlas con las huellas que constan en otras causas en las que se investiga la colocación de atentados terroristas que se atribuyen a Resistencia Galega.

Los cinco arrestados fueron conducidos alrededor de las 8.00 horas hasta la sede de la Audiencia Nacional, donde fueron custodiados por el Cuerpo Nacional de Policía, que les mantuvo en situación de incomunicación hasta su puesta a disposición judicial.