(Ampl.) Montilla aboga por hacer del Govern "administración central" en infraestructuras para lograr "plenitud nacional"

 

(Ampl.) Montilla aboga por hacer del Govern "administración central" en infraestructuras para lograr "plenitud nacional"

Actualizado 14/11/2007 14:59:10 CET

Destaca que "cabreo no es pesimismo" y dice creer en "la Cataluña que abandona el victimismo y lucha"

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, apostó hoy por "trabajar hacia un compromiso nacional de más perspectiva temporal que la de una legislatura" que consiga que la Generalitat actúe como "la auténtica administración central del país" también en materia de infraestructuras, convencido de que "no habrá un horizonte de ambición y plenitud nacional" para Cataluña "sin el nivel de infraestructuras que reclama la sociedad" catalana.

"Hay días decisivos que pueden hacer perder años", advirtió. "No podemos dejar para los que vengan después ni hipotecas ni dejadez, y sabemos que, más allá de las competencias administrativas y responsabilidades --afirmó--, Cataluña necesita un Gobierno que actúe como la auténtica administración central del país, con capacidad de coordinar las actuaciones, de marcar prioridades y de hacer seguimiento de la ejecución" de las obras de infraestructuras.

En una comparecencia de 45 minutos en el pleno del Parlament sobre los problemas en las obras del AVE que han suspendido el servicio en líneas de Cercanías, destacó que el Govern ha "empezado a poner sobre la mesa la necesidad de una implicación mayor de la Generalitat en la ejecución de las grandes obras del Estado, mediante una fórmula que puede ser de carácter consorcial o/y de encomienda de gestión", algo que "debería haber estado en la agenda hace diez años".

En un discurso que no arrancó ningún aplauso en el pleno, desmintió la interpretación de sus palabras de la semana pasada en Madrid como una asunción pesimista del estado de ánimo catalán, y se mostró convencido de que la sociedad catalana "tiene energía para superar las adversidades" y lograr una "proyección de futuro".

"Esa es la Cataluña en la que cree este Govern, la que sabe reaccionar, que es exigente consigo misma, con sus gobernantes y con el Estado, y que no se deja tentar por el pesimismo, abandona el victimismo y lucha, huye de la melancolía y avanza", afirmó.

Aseguró que el Govern está "actuando contra el enojo" social por falta de inversión de años, que distinguió del "enojo provocado por los problemas" en servicios públicos. "Una sociedad cabreada no es una sociedad pesimista, sino lo contrario: es la reacción de una sociedad que tiene ambición y quiere mejorar", dijo, y añadió que "llorar no lleva a ninguna parte", frente a "los que creen que 'quien no llora no mama".

Montilla, convencido de que se restablecerá Cercanías "muy pronto", pese a no querer "entrar en el conflicto de las fechas", reiteró su petición de "disculpas" a los usuarios y a los conductores afectados, y su reconocimiento al "civismo" de los catalanes. Defendió el actual trazado del AVE por Barcelona, alegando que "los Gobiernos serios y responsables han de respetar acuerdos de gobiernos anteriores, más cuando se alcanzan con tanto consenso" como éste.

Reconoció que "todo el mundo conocía" desde el principio "la complejidad" de ejecución del trazado acordado en 2002 por los gobiernos de CiU y PP, por "las dificultades técnicas y logísticas" del "subsuelo" del Delta del Llobregat. Pero estacó que todos los partidos convinieron entonces en que era la mejor opción y la "más estratégica para Barcelona, la economía catalana y la articulación del territorio". Por ello, dijo que mantener intacto este trazado "contribuye a afirmar la credibilidad en las instituciones".

"SÓLO DESPUES, EXIGIR RESPONSABILIDADES".

El presidente pidió extraer "una lección" de los problemas en Cercanías para prever "con más anticipación" incidentes de este tipo y "trabajar a más largo plazo". Sin mencionar en ningún momento a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuya dimisión es reclamada por todos los partidos menos el PSC, propuso, "para revertir el enojo" ciudadano, que se "reconozcan los errores, se den respuestas claras y convincentes, se solucionen los problemas, y después, sólo después, también se ha de exigir asunción de responsabilidades".

Hizo un "reconocimiento público" a "los centenares de profesionales" del dispositivo alternativo a las líneas afectadas, y que están "a pie de calle, desde el secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, --alusión que levantó murmullos de desaprobación desde la oposición-- hasta la última persona" implicada.

"Por encima de la exigencia de asunción de reponsabilidades, el Govern considera que es necesario lograr soluciones basadas en la cooperación y la colaboración institucional, porque es una cuestión que afecta a un servicio básico y perjudica a decenas de miles de personas", dijo. Distinguió entre "exigir responsabilidades a quien corresponda por unas obras y un servicio que no son competencia catalana" y el hecho de que "el Govern asuma" su "responsabilidad general como gobierno del país", algo que "ya hace".

Montilla, que desgranó lo sucedido en Cercanías y las obras del AVE desde el 20 de octubre y las medidas alternativas instauradas, aseguró que el Govern "ha trasladado ya al Gobierno" la "necesidad de compensar a los usuarios" afectados, e insistió en que las prioridades siguen siendo, para ambas administraciones, la "seguridad", el restablecimiento y, sólo después, la obra del AVE.

"El restablecimiento del servicio se hará cuando se den las máximas garantías, y es a partir de esta afirmación que confío en que los ciudadanos entiendan que no quiero entrar en el conflicto de las fechas", aunque "deseo y estoy convencido de que podrá ser muy pronto", afirmó.

CINCO OBJETIVOS.

Fijó cinco objetivos futuros para superar la crisis ferroviaria, por este orden: restablecer el servicio; proseguir la construcción del AVE hacia Sants y abordar su continuación hasta la frontera francesa; "percibir los efectos del plan de choque de Cercanías" asumido por Fomento y, con él, "avanzar hacia un calendario" concreto para construir "desdoblamientos, nuevas líneas ysoluciones para el transporte de mercancías".

El cuarto objetivo del Govern será el "plan de mejora de las estaciones, catenarias y enclaves de señalizaciones"; y en quinto lugar, "planificar la red del futuro y crear las conciciones que garanticen la eficacia de los planes de mejora ferroviaria", de forma que esta red "esté preparada para asumir una futura competencia de la Generalitat".

Montilla explicó que estos objetivos figuran ya en los "protocolos" de colaboración entre Gobierno y Generalitat, lo que supone "un compromiso público transparente y evaluable de las dos administraciones" que "ponen en evidencia el salto cualitativo que está experimentando la planificación y ejecución de las obras" de infraestructuras en Cataluña.

El presidente insistió también en que se está haciendo "la mayor inversión" en infraestructuras catalanas, con las que se mostró convencido de "recuperar el tiempo perdido" por años de "déficit en inversiones". Así, se mostró decidido a "abordar el futuro" sin ser "prisionero del pasado", pero rechazó "que se atribuya la responsabilidad sobre los problemas de hoy" a los gobiernos de los últimos tres años, alegando que "el esfuerzo del Gobierno por corregir las cosas ha sido muy superior al de gobiernos anteriores".

PETICIÓN DE COMPARECENCIA.

La comparecencia de Montilla fue aprobada por el pleno justo antes de empezar, en una votación unánime con un solo voto en contra, el del vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, cuya confusión provocó cierto alboroto en el hemiciclo durante unos segundos.

Antes de la votación, el presidente de CiU, Artur Mas, justificó la petición de su grupo para que compareciera Montilla, por la necesidad de que diera "explicaciones serias" de la situación, "soluciones creíbles", y que pudiera producirse la "depuración de responsabilidades políticas allá donde sea necesario".

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