(ampl.) El Pleno del CGPJ reprueba la inasistencia a comisiones del vocal López Tena y éste denuncia una conspiración

Actualizado 25/01/2006 23:23:20 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy no respaldar la actuación del vocal a propuesta de CiU Alfons López Tena por la inasistencia a más de la mitad de las reuniones de las comisiones de Escuela Judicial y Relaciones Internacionales, de las que forma parte, durante los años 2004 y 2005.

López Tena recibió el apoyo de los siete de la minoría progresista, aparte del suyo propio, frente a los reproches de dos vocales de la mayoría que elevaron al Pleno un escrito destacando que dicho vocal no asistió a 11 de las 35 reuniones de la Comisión Judicial celebradas en 2004 y 2005, y a 10 de las 25 de la Comisión de Relaciones Internacionales que tuvieron lugar en los mismos años.

No respaldaron la actuación de López Tena el presidente del Consejo, Francisco José Hernando, los nueve vocales a propuesta del PP, y el vocal independiente Agustín Azparren.

Los vocales de la mayoría José Luis Requero y Juan Pablo González también criticaban que López Tena, pese a no asistir a las citadas reuniones de la Comisión de Escuela Judicial, empleó su condición de miembro de la misma para viajes internacionales, el último a Edimburgo.

Además, señalaron que ha hecho declaraciones públicas "imputando falsamente al presidente y vocales la suscripción de convenios y la realización de viajes al extranjero con fines particulares, causando gran perjuicio a la acción exterior y deteriorando la imagen pública de la institución de la que forma parte".

VOTO DE LOPEZ TENA

En un voto particular a este punto del orden del día, López Tena señala que "existe un grupo en este Consejo, al que da la mayoría el señor Hernando, que usurpa este órgano constitucional de gobierno del Poder Judicial en beneficio propio, y que según parece alberga la curiosa pretensión de que yo me ponga a su servicio, en la mera gestión administrativa de las decisiones que ellos toman, y en el modo, momento y manera que ellos quieran".

Añade que "hay una basta conspiración de extrema derecha que amenaza la democracia, y de la que forman parte un puñado de jueces renegados y corrompidos que ensucia a la inmensa mayoría formada por los jueces dignos, trabajadores, competentes, honestos, demócratas y constitucionales. No prevalecerá, porque los ciudadanos, jueces incluidos, lo impediremos".