Se peatonalizarán las calles del Rubio y Gravina para generar un gran espacio cultural

MAS, Museo Municipal De Santander
EUROPA PRESS

Se organizará un jam para que el diseño del pavimento sea creativo

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander peatonalizará las calles del Rubio y Gravina con el fin de generar gran espacio cultural integrado por la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Fundación Gerardo Diego, la Biblioteca Municipal y el Museo de Arte Contemporáneo.

Las obras, con un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses, comenzarán en otoño y tendrán un presupuesto que rondará en millón de euros, aportado íntegramente por el Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha precisado que se peatonalizará la calle del Rubio entre las calles Cervantes y Florida, y Gravina, entre el Rubio y Magallanes. De este modo quedará sin peatonalizar una parte de la calle del Rubio, entre Florida e Isabel la Católica.

La actuación, que comprende nuevo arbolado y mobiliario urbano y la eliminación de los contenedores de recogida selectiva, incluye el desplazamiento hacia arriba del semáforo de la calle del Rubio y el cambio de sentido de la circulación de Magallanes entre Florida y Gravina. Y afecta a 25 plazas de aparcamiento de la OLA.

El alcalde también ha anunciado que para el diseño de la pavimentación se organizará, dentro de dos semanas, un jam, un evento dirigido a creativos, creadores, agencias de diseño, galeristas, etcétera, que en 48 horas deberán crear una propuesta innovadora pero viable.

De la Serna ha explicado que las calles del Rubio y Gravina rodean cuatro equipamientos culturales "muy singulares" y no están a la altura de la "alta calidad y excelencia" de los mismos, como se puso de manifiesto en el diagnóstico cultural, en el que se propuso cambiar el entorno de estos espacios, "acorralados por el tráfico, con aceras estrechas y contenedores de basura a las puertas".

De este modo, con la peatonalización, además de las ventajas propias de estas actuaciones --como el apoyo al comercio y la hostelería, con varios locales en la zona que podrían instalar terrazas-- se conseguirá un mayor dinamismo en la actividad cultural, con actos que podrán salir al exterior, para favorecer y ampliar su conocimiento por parte de la ciudadanía.

Así, la actuación encaja con los fines del plan de movilidad sostenible y con el Plan Estratégico 2020 que tiene en la cultura uno de los ejes de desarrollo.

En cuanto al primero, el alcalde ha destacado que esta iniciativa favorecerá la conexión peatonal desde Cuatro Caminos hasta el centro, y evitará los "estrangulamientos" que se producen en la calle Jesús de Monasterio, en la esquina de la heladería Regma, donde "no cabe la gente para cruzar", y en Miguel Artigas y la calle del Rubio; unos "conflictos" del tránsito de peatones que se verán resueltos.

OBRAS

Las obras afectarán a una superficie total de 2.169 metros cuadrados, de los que 662 corresponden a la calle Cervantes, 1.353 al Rubio y 459 a Gravina.

El proyecto incluye la colocación de 18 árboles y nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras) en las líneas centrales, como en el resto de peatonalizaciones.

Se eliminarán los contenedores de recogida selectiva, atendiendo de este modo el "clamor" de los usuarios y responsables del Museo y de lugares próximos; y se procederá a la renovación integral del saneamiento y abastecimiento.

El Ayuntamiento dispone ya de una propuesta inicial realizada por el Servicio de Vialidad, que está "desbordado", por lo que el proyecto se sacará a asistencia técnica.

JAM

De la Serna también ha destacado el carácter innovador de esta iniciativa porque, por primera vez, se convocará un jam para fomentar la creatividad de la actuación.

De este modo, dentro de 15 días, se abrirá un espacio para la reflexión y experimentación sobre la peatonalización, con el reto de crear, en 48 horas, un diseño para la pavimentación. La propuesta ganadora tendrá posteriormente dos o tres días para acabar de definir el diseño y se incorporará al proyecto de peatonalización.

Los participantes en el jam, que se celebrará en tres mañanas o tardes, contarán con la ayuda de un experto en creatividad pero también en condicionantes de tipo urbanístico porque se trata de que "el diseño pueda plasmarse, de conjugar la creatividad con la viabilidad de la actuación", ha explicado el alcalde.

El Ayuntamiento quiere "un pavimento distinto, con un valor cultural, de calidad, que tenga innovación y frescura; que se sienta que se está en un lugar distinto e innovador", ha resumido el regidor.