(Ampl.) Zapatero dijo que "esta vez sí" comienza la "Operación Campamento", proyectada hace veinte años

Actualizado 02/02/2006 16:44:20 CET

Asistió con Aguirre y Gallardón al comienzo del derribo de los antiguos cuarteles, en donde no habrá casas antes de cuatro años

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que "esta vez sí" comienza la denominada "Operación Campamento", que fue proyectada hace veinte años, y destacó que la colaboración entre las tres Administraciones ha permitido que ahora se inicie en Madrid una de las más importantes operaciones urbanísticas que se llevará a cabo en los próximos años como consecuencia de la liberalización de suelo militar para uso civil.

Tras expresar su satisfacción por el comienzo de este proyecto de transformación de Madrid, indicó que la ciudad "merece ganar esta etapa", y señaló que con esta actuación, el Gobierno central pone en marcha la "Agenda Madrid 2006", que incluye una serie de medidas importantes para la región y para la capital.

Acompañado de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Rodríguez Zapatero asistió hoy al comienzo del derribo de los antiguos cuarteles de Campamento, en donde en el futuro se localizarán más de 22.000 viviendas. En concreto, el derribo afectó en primer lugar a la Estación Militar de Campamento, en la zona donde estaban los zapadores ferroviarios. No obstante, según las previsiones técnicas, en este enclave de Madrid no habrá casas como mínimo antes de cuatro o cinco años.

También asistieron al acto los ministros José Bono (Defensa) y María Antonia Trujillo (Vivienda); los consejeros María Dolores de Cospedal (Transportes e Infraestructuras) y Mariano Zabía (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio); así como el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo; el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas; la portavoz municipal del PSOE, Trinidad Jiménez; el ex alcalde y presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández Tapias; los secretarios regionales de UGT y de CCOO, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente; y el presidente de la FRAVM, Francisco Caño, entre otros.

DESDE ENERO DE 2005

Tras recordar que de la "Operación Campamento" se ha hablado en los últimos veinte años, el presidente del Ejecutivo central indicó que fue en enero de 2005, en concreto el día 21, cuando el Consejo de Ministros aprobó el desarrollo de esta actuación urbanística mediante la liberalización de nueve millones de metros cuadrados de suelo de uso militar, que acogerán en un futuro un nuevo barrio de Madrid con más de 22.000 viviendas, donde residirán unas 50.000 personas. El barrio estará articulado en torno a una gran avenida que llevará el nombre de Fuerzas Armadas, después de que el Ayuntamiento haya dado el visto bueno a esta propuesta estatal.

Asimismo, comentó que tras el acuerdo del Consejo de Ministros, los titulares de Defensa, José Bono, y de Vivienda, María Antonia Trujillo, suscribieron sendos convenios de colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid convirtiendo este proyecto en un ejemplo de doble vertiente. Por un lado, proyectando este modelo de desarrollo urbano como barrio cohesionado socialmente y sostenible económica y medioambientalmente; y por otro, como ejemplo de colaboración entre distintas administraciones para garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda. Así, explicó que jóvenes e inmigrantes podrán acceder a las viviendas protegidas del entorno.

FASE INICIAL

Una vez abandonadas las primeras unidades militares de Campamento, se ha iniciado la fase inicial de las demoliciones, que afectan a las instalaciones siguientes: Estación Militar de Campamento (108.000 metros cuadrados), Cuartel Capitán Adrados (50.634 metros cuadrados) y Acuartelamiento Muñoz Grandes (115.872 metros cuadrados). La superficie total de suelo que se liberará con estas demoliciones será de 274.506 metros cuadrados, y para ello habrá que derribar 39.806,87 metros cuadrados de edificios, instalaciones, etc.

Acto seguido, Rodríguez Zapatero recordó que la primera fase de la "Operación Campamento" prevé la construcción de más de 10.700 viviendas, de las que 7.000, el 66 por ciento de ellas, tendrán algún grado de protección. En esta primera fase, que se traducirá en 210 hectáreas de suelo urbanizable, se construirán 5.125 casas de protección en régimen de propiedad y el resto se destinarán a alquiler para jóvenes. En el conjunto de la operación también se incluyen zonas verdes, deportivas, transporte o servicios públicos. Además, la segunda fase se desarrollará sobre 6,8 millones de metros cuadrados de suelo, y al final se habrán edificado más de 22.000 casas en esta zona del oeste de la ciudad.

En definitiva, la "Operación Campamento" abarcará nueve millones de metros cuadrados de suelo, lo que supone nueve veces la superficie del Parque de El Retiro. Durante el acto, el presidente del Gobierno se comprometió públicamente a que ésta se desarrolle con diálogo y colaboración entre las Administraciones y teniendo presente también a promotores, vecinos y agentes sociales.