(Ampliación) "Afluencia masiva" de público en la primera jornada del 'Festival Aire 06', en Murcia

Actualizado 03/06/2006 19:34:20 CET

Once de las mejores patrullas acrobáticas mundiales, incluidas dos de helicópteros y la paracaidista española, participan en la exhibición

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada del Festival Aire 06, un exhibición estática de los mejores cazabombarderos internacionales y aviones de transporte y helicópteros, ha registrado durante el día de hoy "una afluencia masiva" de público, según informó el director de la Academia General del Aire de Murcia, el coronel Rubén García Servent.

El citado coronel explicó que el festival aeronáutico ha supuesto un gasto de tres millones de euros, sufragado en parte por los ayuntamientos de la zona, y destacó que será "un éxito garantizado", dado "el alto nivel" de la patrullas aeronáuticas participantes.

Por su parte, el comandante de la patrulla acrobática 'Águila', Pedro Solbes, adelantó que se estima que unas 250.000 personas asistirán durante este fin de semana a este evento, y que las patrullas participantes son del "máximo nivel". "Estamos en la champions", ironizó el comandante en referencia a la participación de patrullas como la 'Suiza' o los 'Red Arrows' británicos.

Esta primera jornada del festival aéreo, desarrollada en la base de San Javier (Murcia), ha permitido al público local observar de cerca y subirse a cazabombarderos como los 'F15' de la Fuerza Aérea norteamericana, los 'Eurofighter' españoles o los 'Mirage 2000' franceses. También están expuestos modelos de carga como el 'Hércules C130' y helicópteros como el Eurocopter 'Colibrí' o el helicóptero de ataque ruso 'MI-24'.

El público existente, que también pudo observar los distintos modelos que lucirán mañana las patrullas acrobáticas que protagonizarán la exhibición aérea, pudo ver de cerca aparatos históricos como los 'Saeta' del Ejército del Aire español.

La exhibición de vuelo de mañana, que se iniciará a las 10.00 horas, estará protagonizada por la Patrulla Acrobática 'Águila', de la Fuerza Aérea española, que exhibirá sus reactores Aviojet C101, seguida por la Patrulla Aspa, que demostrará las capacidades de sus pequeños helicópteros 'Colibrí'. Posteriormente, llegará el turno de Reino Unido, que participará con la patrulla 'Red Arrows'; Suiza e Italia, que mostrará las acrobacias que puede llegar a completar su patrulla tricolor la 'Frecce Tricolori'.

También se sumarán al desfile aéreo la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA), de la Fuerza Aérea española, y aviones cisterna 'Canadair CL-215-T', los denominados 'Botijos' utilizados en las campañas de extinción de incendios del 43 Grupo de la Fuerza Aérea. El festival murciano tendrá su culminación con un ejercicio de simulación de reabastecimiento en vuelo.