(Ampliación) Desconocidos cortan esta madrugada la vía férrea Castejón-Alsasua y la autovía Pamplona-Vitoria

Actualizado 04/03/2006 12:14:50 CET

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esta madrugada quedó cortada por espacio de 45 minutos la vía férrea entre Etxarri Aranatz y Uharte Arakail de la linea Castejón-Alsasua y también durante cuarto de hora la autovía que une Pamplona y Vitoria a la altura de Bakaiku, sucesos que se enmarcan en la violencia callejera, y que según informaron desde la Delegación del Gobierno en Navarra son respuesta a la muerte de dos presos de ETA en los últimos días en la cárcel.

Los desconocidos emplearon en ambos casos neumáticos a los que prendieron fuego tras verter gasolina. Un incendio de grandes dimensiones, con dos neumáticos ardiendo, cortó sobre las 00:10 horas de estas mañana la vía férrea entre Etxarri Aranatz y Uharte Arakail de la linea Castejón-Alsasua y también durante cuarto de hora a la altura del kilómetro 221,100.

Un tren que realizaba el trayecto Barcelona-Irún con número 11.930 quedó retenido en Alsasua. Hasta el lugar acudió la Guardia Civil, que se encargó de las diligencias. Una vez sofocado el incendio la vía quedó operativa a las 00:55 horas de la madrugada, 45 minutos después, según informó la Delegación.

Con anterioridad, a las 23:45 varios desconocidos cortaron la autovía de la Barranka a la altura de Bakaiaku, también con neumáticos ardiendo. La Guardia Civil sofocó el incendio y la circulación pudo reanudarse a las doce de la noche. En ambos casos, la Guardia Civil investiga los hechos con el objeto de identificar y detener a los responsables.

En las últimas horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han acudido a seis concentraciones o manifestaciones, comunicadas a la Delegación del Gobierno, en recuerdo de los dos presos de ETA fallecidos esta semana en la cárcel, Igor Angulo y Roberto Sáinz Olmos, y para reclamar el fin de la dispersión.

La presencia policial tenía como objetivo evitar actos de apología del terrorismo e impedir que se convirtieran en actos orgánicos de Batasuna. En estas seis concentraciones -2 en pamplona y el resto en Barañain, Berriozar, Estella y Tafalla- no se registraron incidentes. Por el contrario, la Guardia Civil realizó cuatro denuncias por una concentración no comunicada que se desarrolló en Elizondo. No se descartan nuevas denuncias.