Zapatero comparecerá en el Congreso la semana del 15 de enero

Actualizado 05/01/2007 17:06:47 CET

Moncloa anuncia la comparecencia tras una reunión del presidente con De la Vega y responsables de la Seguridad del Estado

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PERSS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá la semana del 15 de enero en el Congreso para explicar en la cámara la situación creada tras la ruptura de la tregua por parte de ETA con el atentado del aeropuerto de Barajas en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, según informaron fuentes de la Presidencia del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo tiene previsto realizar un viaje oficial a Japón los días 16, 17 y 18 de enero, con lo que es de suponer que, con su comparecencia en la Cámara Baja, el inicio de este viaje se aplace uno o dos días.

Zapatero, que hoy se reunió en Moncloa con la vicepresidenta Fernández de la Vega, y los responsables de la Seguridad del Estado, comparecerá en el Congreso en la tercera semana de enero, una vez que concluyan los contactos que Rubalcaba tiene previsto mantener en los próximos días con los portavoces de los grupos parlamentarios. La fecha de la comparecencia del presidente será fijada por la Cámara Baja.

Esta mañana, en su despacho del palacio de la Moncloa, el presidente reunió por espacio de tres horas a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los ministros de Asuntos Exteriores e Interior, Miguel Angel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba, el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el Director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz y el Director del gabinete del Presidente del Gobierno, José Enrique Serrano, para abordar todo lo relacionado con la situación del aeropuerto de Barajas tras el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre, "la seguridad en general y las reacciones internacionales tras el atentado en la Terminal 4".

ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS EN BARAJAS

El jefe del Ejecutivo fue informado de los trabajos que se están realizando para recuperar el cadáver de la segunda víctima del atentado, Diego Armando Estacio, cuyo automóvil ya ha sido localizado por los equipos de rescate. Asimismo, abordaron la repatriación de esta segunda víctima que se llevará a cabo con el mismo protocolo que el de su compatriota, Carlos Palate, que ayer fue trasladado a Ecuador acompañado por su familia y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Los reunidos abordaron también el protocolo de seguridad que establecen habitualmente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado después de cada atentado terrorista, un protocolo que "discurre con absoluta normalidad", según pusieron de manifiesto los responsables de la seguridad del Estado.

Otro de los asuntos tratados en la cumbre de Moncloa fueron las muestras de apoyo tras el atentado terrorista de Barajas recibidos por el presidente del Gobierno por parte de Jefes del Estado y de Gobierno de países extranjeros.