La AN apartó a Espejel porque fue vocal del CGPJ y Bárcenas participó en su votación

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 18:51

Ocho magistrados discrepantes ven "inocua" esta circunstancia y denuncian que la "ideología" no puede ser motivo para recusarla

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESSS) -

Diez de los dieciocho magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional justificaron la recusación de Concepción Espejel como presidenta del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red de corrupción Gürtel (1999-2005), en que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular (PP) y en su votación participó "activamente" el antiguo tesorero y senador de la formación política Luis Bárcenas.

Así consta en el auto, del que ha sido ponente la magistrada Clara Bayarri, en el que la mayoría reconoce la "gran profesionalidad, integridad y objetividad" de la recusada y lamenta la "campaña de desprestigio personal infundado" que se ha vertido contra ella por una "pretendida" amistad con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

A su juicio, es "exorbitante e injustificado" apartar a Espejel bajo el argumento de que Cospedal le elogió cuando le impuso una medalla otorgada por el órgano de gobierno de los jueces a sus miembros salientes. "No aportan los recusantes un solo dato personal y objetivo que permita inferir, ni siquiera sospechar fundadamente, que dicha relación de amistad exista", precisan.

Sin embargo, la mayoría de la Sala considera que concurren una serie de hechos que, "interrelacionados", proyectan en la sociedad "dudas acerca de la apariencia de imparcialidad" de Espejel y tienen un "valor cualitativo ineludible". Añade que la apariencia de imparcialidad exigida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha de reforzarse "escrupulosamente" en los delitos que afectan a la corrupción en el ámbito político.

Destacan que el PP, que será juzgado como partícipe a título lucrativo de las actividades de la Gürtel, propuso a Espejel como vocal del CGPJ y esgrime el acta videográfica de la sesión celebrada en el Senado aquel 17 de septiembre de 2008, en la que el entonces parlamentarios Luis Bárcenas participó "activamente" en su votación, "sin que el hecho de que se desconozca el sentido concreto del voto, merme la sombra de duda que en el ciudadano medio causa la imagen objetiva de su participación directa en el nombramiento de dicha magistrada al más alto cargo en el órgano de gobierno del Poder Judicial".

OCHO MAGISTRADOS DISCREPAN

A diferencia de la mayoría, que ve "legítimas" las dudas sobre la imparcialidad de Espejel que puede tener un "ciudadano medio", ocho magistrados han emitido un voto particular discrepante en el que califican como "absolutamente inocua" la participación de Bárcenas en la votación para designarla consejera del órgano de gobierno de los jueces.

Así lo reflejan en el voto particular, formulado por el magistrado Fermín Echarri y al que se han adherido Fernando Grande Marlaska, Alfonso Guevara, Ángel Hurtado, Ángeles Barreiro, Carmen Lamela, Juan Francisco Martel y Nicolás Poveda, que destacan que "ningún interés concreto y singularizado" ha tenido la recusada en juzgar esta causa.

"Las motivaciones ideológicas en ningún caso, por sí solas, deben justificar una causa de recusación", argumentan, para concluir que "una cosa es preservar la independencia judicial mediante el establecimiento de las garantías que le son propias y otra muy distinta es situar la ideología como motivo que posibilita la separación del juez competente en el marco del proceso, sobre la base de circunstancias concretas y externas que lo rodean".