La AN destaca la "prioridad" de los peritos frente a los supervisores

Actualizado: martes, 5 mayo 2015 13:52

Cree que los 22.400 millones de ayudas públicas constituyen "un factor para garantizar una eventual condena"

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha destacado la "prioridad" de los informes elaborados por los peritos independientes del Banco de España en el 'caso Bankia', que concluyeron que las cuentas con las que salió a Bolsa en 2011 no presentaban "la imagen fiel" de la entidad, frente a los "testimonios de los supervisores que tenían conocimiento de las auditorías para realizar su actividad".

Así consta en un auto en el que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal estima parcialmente un recurso presentado por Bankia y acuerda rebajar de 800 a 34 millones de euros la fianza por responsabilidad civil que deben afrontar la entidad; su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA); y cuatro antiguos miembros de su cúpula, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato.

En la línea de los autos en los que resolvían los recursos anteriores, el tribunal señala que los informes de los peritos Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras constituyen el "medio susceptible de detección de una elaboración interesada de las cuentas" frente a los informes de auditoría que supervisaron la salida a Bolsa de Bankia y otros testimonios recabados en la causa.

En concreto, la entidad aludía a la declaración realizada ante el juez Fernando Andreu por el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otros "testigos, altos funcionarios del Banco de España y responsables del equipo de Inspección" que supervisaron las siete cajas de ahorro que constituyeron Bankia.

"EVENTUAL CONDENA"

El tribunal avala la decisión del juez instructor de fijar una fianza de responsabilidad civil que cubra los perjuicios ocasionados a los accionistas minoritarios que están personados en el procedimiento, al considerar que "la acción civil va aparejada a la penal" y que los 22.400 millones de euros en ayudas públicas recibidos por Bankia constituyen "un factor para garantizar una eventual condena".

En otro recurso, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal admite parcialmente el recurso presentado por el BFA, que esgrimió el informe del catedrático Leandro Cañibano que "contradice frontalmente" las conclusiones de los peritos del Banco de España.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri reproducen el auto con el que admitieron el recurso de la Fiscalía para apuntar que los informes de los peritos judiciales son "idóneos" para fijar la fianza. En este punto, recalcan que estos análisis son "los únicos sometidos por el momento a contradicción, por lo que no cabe poner en duda su existencia".

Andreu fijó en febrero una fianza de 800 millones, rebajada en abril pasado a 34 millones por la Sala de lo Penal, que deben afrontar de forma solidaria Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el exconsejero y exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

Leer más acerca de: