Ana Otaudy (PNV), elegida alcaldesa de Elorrio con el voto del PP, que ha logrado desplazar a Bildu

Actualizado 11/06/2011 15:27:52 CET

Los ediles del PNV y el del PP han sido increpados por simpatizantes de la izquierda abertzale y Carlos García ha tenido que ser escoltado

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PNV en la localidad vizcaína de Elorrio, Ana Otaduy, ha sido elegida este sábado alcaldesa del municipio, después de recibir el voto del edil del PP, Carlos García, que ha logrado desalojar del gobierno municipal a Bildu. Al finalizar el pleno, los ediles jeltzale y el del Partido Popular han sido increpados por simpatizantes de la izquierda abertzale y García ha tenido que ser escoltado hasta su vehículo.

Tal como había anunciado el Partido Popular, su edil Carlos García ha respaldado a la aspirante jeltzale en la localidad, que estaba gobernada la pasada legislatura por la ilegalizada ANV, con Niko Moreno como alcalde.

En un abarrotado salón de plenos, se ha desarrollado el pleno de conformación del Consistorio, y cuando se ha producido la intervención de la nueva alcaldesa y del edil del PP, los asistentes de la izquierda abertzale a la sesión plenaria, como protesta, les han dado la espalda. En el caso de Carlos García, le han cantado el 'Eusko Gudariak', tras decirle: "Esto es para tí".

Cuando Ana Otaduy ha cogido la makila de mando, que no ha sido entregada por Moreno, y ha dirigido unas palabras, ha sido interrumpida por el público. Posteriormente, a la salida del ayuntamiento, los concejales del PNV y el edil del PP han sido increpados un grupo de personas que se habían congregado delante del Ayuntamiento.

ESCOLTADO

Tras vivirse unos momentos de tensión, los escoltas de García le han introducido en el interior de iglesia, y posteriormente, ha salido mientras la gente concentrada profería gritos contra él, por lo que ha sido escoltado hasta su vehículo.

Después de la sesión plenaria, antes de estos hechos, el representante popular ha destacado que ha votado "muy a gusto" a la candidata del PNV porque aunque hay muchas cosas en las que discrepan, sí coinciden en "la defensa de la libertad".