Ana Pastor apela a las esencias del Periodismo para evitar que la sociedad caiga en manos de demagogos

Homenaje al periodista Gonzalo López Alba
APP
Publicado 05/03/2018 20:42:17CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Ana Pastor ha llamado a los profesionales del periodismo a no perder las raíces y las esencias, pues considera que el "oficio" es la mejor receta para evitar que la sociedad caiga en manos de "demagogos" que se aprovechan de las "mentiras".

Ana Pastor ha hecho este llamamiento en el homenaje tributado en el Congreso al periodista Gonzalo López Alba, fallecido recientemente, al que ha definido como un profesional serio y riguroso, y "poco pelota" del poder. La cita ha congregado a numerosos amigos y compañeros, así como políticos, en su mayoría socialistas.

Según ha dicho, pese a los augurios pesimistas sobre el futuro del periodismo ante la innegable revolución tecnológica, lo cierto es que "la prensa no sólo no ha muerto, sino que ha seguido marcando el ritmo de los países".

A su juicio, el periodismo puede transformar sus herramientas y sus géneros, "pero debe conservar las esencias del oficio y no perder las raíces éticas", para lo cual anima que los periodistas más veteranos a transmitir sus conocimientos y valores a las nuevas generaciones.

"Si no sabemos encontrar la forma de conservar un periodismo sereno y reflexivo, la sociedad en su conjunto estará en manos de demagogos y malabaristas de la palabra, que se valen de las mentiras para defender una posición política o unos intereses económicos", ha subrayado.

PARLAMENTO Y SEGUIMIENTO DEL PSOE

Gonzalo López Alba, que en 2007 logró el premio 'Luis Carandell' que otorga el Senado para reconocer a los cronistas parlamentarios, formó parte de las redacciones de media docena de medios de prensa escrita y se especializó en la cobertura informativa del PSOE.

Por ello, al homenaje de este lunes se acercaron varios protagonistas de los últimos años de la vida del PSOE, entre ellos el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; su sucesor al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el presidente de Asturias y expresidente de la gestora socialista, Javier Fernández; y el diputado Patxi López, ex lehendakari y ex presidente del Congreso.

"Su gran vocación en la política fue seguir al PSOE, y era tan trabajador y meticuloso que del PSOE sabía más que el propio partido. Acabó siendo una fuente consultable y consultada por el PSOE", ha comentado Rodríguez Zapatero. "Si me quería enterar de lo que pasaba en el PSOE, tenía que leerlo", ha remachado Ana Pastor.