Ana Pastor en la apertura de la legislatura
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO LA SOLEMNE APERTURA DE LA NUEVA LEGISLATURA

EL DISCURSO DEL REY, LA BANDERA REPUBLICANA Y OTRAS IMÁGENES DEL ACTO


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado este jueves a los diputados y senadores a demostrar "altura de miras" en la búsqueda del acuerdo y en la transacción, especialmente en estos momentos, renunciando a posiciones maximalistas y sin "romper nunca" los puentes el entendimiento.

Durante su discurso en la Apertura Solemne de la XII Legislatura, en la que ha agradecido al Rey y su padre, Juan Carlos I, y su familia el compromiso "decidido y constante" con España, Pastor ha subrayado que el Parlamento ha de ser la sede de la palabra y el diálogo, la expresión de los diferentes puntos de vistas "al servicio del bien común".

Esta máxima que debe orientar el Parlamento en cualquier circunstancias histórica, debe ser la que, según la tercera autoridad del Estado, ha de regir en estos momentos "con especial intensidad y altura de miras", en la búsqueda del acuerdo, en la transacción y en la aproximación de posiciones.

"Superando posicionamientos maximalistas, escuchando, argumentando y cediendo, privilegiando el uso de la palabra, de la negociación y del acuerdo" los españoles han escrito "los artículos más venturosos de la historia", ha enfatizado.

"Todos deseamos una España en que no se rompan nunca los puentes del entendimiento --ha defendido, haciendo suyas unas palabras pronunciadas por el Rey durante su proclamación--. España es una gran nación, un país que ha vivido una profunda transformación en los últimos 40 años, una transformación que es tan incuestionable como nuestro deseo de seguir avanzado como nación y como una sociedad moderna y dinámica donde haya más oportunidades para todos".

DEBATE SÍ PERO "CON EL DEBIDO RESPETO"

En aras de ese fin, Pastor ha señalado que las Cortes, en tanto que titulares de la soberanía popular, han de asumir su responsabilidad como "eje vertebrador" de la arquitectura institucional y responder al mandato de los españoles, dándoles "efectiva" respuesta a sus legítimas aspiraciones.

Según ha señalado, el Parlamento debe ser el principal foro de debate político y en él ha de poder expresarse diferentes opiniones y distintos modelos de sociedad sustentados por las ideologías democráticas, pero, eso sí, ha advertido de que la discusión no será "fructífera" si se afronta "con el debido respeto".

Pero, además, Pastor considera que las Cortes Generales han de actuar con "una renovada vitalidad" para contribuir de manera "decidida" al vigor de la democracia y al "fortalecimiento" del Estado de Derecho", que "garantiza" la libertad y la convivencia.

El Parlamento, ha dicho, tiene ante sí "muchos retos" que "no serán fáciles" de alcanzar --"nunca lo ha sido", ha recalcado--. De ahí que haya hecho un llamamiento para poner lo mejor de sí mismos para tratar de conseguirlo, lo cual sólo ve posible con "una suma de esfuerzos".

A su juicio, las Cortes deben ser el "motor" de una "renovada" y "comprometida" acción conjunta para luchar contra quienes, desde el terror, amenazan el corazón del Estado de Derecho dentro de España y en el resto del mundo.

"La unidad de los demócratas, el respeto a la memoria de las víctimas y el respaldo a las Fuerzas de Seguridad del Estado son la única respuesta en defensa de la vida y la libertad frente al terrorismo", ha proseguido.

Pastor también ha subrayado la necesidad de prestigiar las instituciones y ha destacado, en este sentido, que el papel de los parlamentarios exige un "compromiso de ejemplaridad". "Nuestro comportamiento ejemplar, nuestra capacidad de alcanzar objetivos comunes en lugar de perdernos en la búsqueda de la diferencia, el respeto y la tolerancia serán nuestra contribución responsable al prestigio de las instituciones", ha apuntado.

APLAUSO PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En este punto, Pastor se ha mostrado "segura" de que los diputados y los senadores sabrán estar "a la altura" de lo que se espera de ellos "para conseguir mayores cotas de bienestar para todos y contribuir a elevar el aprecio de los ciudadanos por las instituciones".

Durante su alocución, la presidenta del Congreso ha ensalzado las bondades de la Constitución de 1978, ensalzando en concreto que con ella los españoles han conseguido defender sus derechos y libertad "venciendo el terrorismo de ETA y honrando las memorias de las víctimas", a quienes ha querido rendir de nuevo un sentido homenaje en esta jornada, unas palabras que han sido respaldadas por un prolongado aplauso.

Más noticias

Leer más acerca de: