Ana Pastor traslada a los portavoces información pendiente del CNI sobre el imán de Ripoll

General Félix Sanz Roldán, director del CNI
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/03/2018 12:22:37CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reunido este jueves en su despacho a los portavoces que forman la Comisión de Gastos Reservados para trasladarles información que dejó pendiente hace una semana el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, durante su comparecencia para explicar los contactos del espionaje español con el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, considerado 'cerebro' de los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils.

En concreto, la comisión estaba convocada para tomar "conocimiento de la información remitida por el director del CNI en cumplimiento de lo acordado en la sesión de la comisión el pasado de 6 de marzo", por lo que la cita no ha contado con la presencia del general Sanz Roldán. El encuentro ha durado muy pocos minutos y sólo ha servbido para trasladar los datos que el jefe de los servicios secretos españoles se comprometió a remitir a la Cámara, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El director del CNI acudió el pasado jueves a la citada comisión, encargada de controlar las actividades de ese organismo, para informar, a puerta cerrada, a los diputados autorizados para acceder a información reservada sobre los vínculos del espionaje español con el imán de Ripoll cuando estuvo preso hace más de cinco años.

NO FUE UN CONFIDENTE

Desde el primer momento, el CNI aseguró que se contactó con el imán "siguiendo los protocolos" cuando éste cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, pero recalcó que Es Satty en ningún caso fue un confidente.

El propio Sanz Roldán pidió el pasado noviembre informar al Congreso sobre este asunto, pero su comparecencia no se ha sustanciado hasta este martes. En todo caso, como ya dijo un día antes de acudir a la Cámara Baja, su compromiso era dar todos los detalles sobre "aquellos tristes acontecimientos" en Barcelona y Cambrills para que no quedara "ninguna duda".

A la cita de la semana pasada, además de la presidenta del Congreso, asistieron seis de los siete diputados autorizados por el Pleno del Congreso para conocer este tipo de información confidencial: Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT, Grupo Mixto); y sólo faltó el de ERC, Joan Tardà, que no pudo acudir por motivos personales.

No obstante, en cumplimiento de la legalidad, ninguno de los asistentes ofreció detalles a su salida sobre el contenido de la comparecencia del director del CNI. Sólo el portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclà, apuntó que la información facilitada fue "muy interesante" y "sustancial".