Anasagasti dice que Errazti "ataca gratuitamente al PNV porque sabe que ahí tiene sus cinco minutos de notoriedad"

Actualizado 31/08/2007 20:56:53 CET

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti aseuró que la presidenta de EA, Begoña Errazti, "ataca gratuitamente al PNV porque sabe que ahí tiene sus cinco minutos de notoriedad".

Según indica Anasagasti en su blog de Internet, Errazti dirige sus críticas al PNV para obtener publicidad porque "a la sociedad se la trae al pairo" lo que la presidenta de EA pueda declarar sobre otros asuntos.

Errazti criticó ayer los discursos "amparados en términos como 'transversalidad', 'centrismo' y 'moderación' que comparten PNV y PSOE" y que, a su juicio, suponen una "excusa" para paralizar el debate sobre la soberanía y "la solución a una transición inacabada". Por ello, Errazti pidió al PNV que "sea leal" a los acuerdos firmados con su formación en relación al "respeto a la decisión del pueblo vasco".

Para Anasagasti, la referencia de Errazti a "los negocios del PNV", además de ser un "infundio" es "una auténtica deslealtad hacia un partido con el que se comparte Gobierno cuando EA no asegura una sola votación en el Parlamento vasco".

"Desaparecidos Garaikoetxea y Arzalluz de la primera fila, protagonistas los dos de un serio enfrentamiento personal que Garaikoetxea transformó en una pelea entre socialdemócratas y democristianos, foralistas y modernos a cuenta de la Ley de Territorios Históricos, cuando allí sólo hubo una lucha por el poder, y nada más que por el poder, hoy EA tiene poco que decir en la política vasca", añadió.

Para el senador jeltzale, "sólo tiene algo que decir la EA institucional, que es fuerte en Gipuzkoa por el discurso pegado al suelo de su dirigente Iñaki Galdós, porque del resto, con EB, HB, Aralar, ANV, ya se medirá si EA tiene espacio o es un incordio en la política vasca que critica al PNV solo. Si, por lo que fuere, el PNV prescinde de ellos, se quedarán en la intemperie y de eso nada. El pesebre es el pesebre".

Por último, indicó que el PNV debe recordar la "lección" que supuso el que EA se creara en 1986 "dividiendo al PNV" en el que "con aquel Ardanza y aquel Arzalluz, pactaron con el PSE" para, "al poco, recuperar el espacio perdido". "Eso es lo que no quiere la señora Errazti", concluyó.